El alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez, agradeció este viernes la colaboración de la población en la aplicación de las medidas decretadas por el Ayuntamiento y por otras instituciones como el Gobierno canario y el ejecutivo del Estado para intentar frenar la propagación del COVID-19 (conocido como Coronavirus).
Este viernes las instalaciones deportivas municipales amanecieron cerradas, con carteles informativos donde se señalaba la causa del cierre. También están cerradas las escuelas infantiles municipales, los centros de mayores y las asociaciones de vecinos. También está suspendidos desde este viernes el mercadillo agrícola, el mercadillo del recinto ferial y todas las ferias, actos culturales o eventos deportivos que estaban durante los próximos quince días.
La Oficina de Atención al Ciudadano y la Oficina de Recaudación están abiertas, pero se han colocado sillas fuera y se controla el acceso de la ciudadanía para evitar aglomeraciones en el interior. También se controla el acceso con el mismo fin en todas las dependencias municipales. Al finalizar el pleno municipal el alcalde agradeció “que la mañana se ha desarrollado sin incidentes en todas las instalaciones municipales, la ciudadanía está siendo comprensiva con esta situación y entienden las medidas que se han tomado”. El primer edil hizo un llamamiento a toda la población “para que eviten propagar bulos, deben informarse por la página web del Ayuntamiento, por Radio Tagoror, Este Canal y las redes oficiales si quieren conocer las decisiones que estamos tomando desde la Corporación Municipal”. Rodríguez dijo que “también pueden seguir las redes sociales del Ministerio de Sanidad y del Gobierno canario, donde se está informando de las medidas que se van tomando, porque la situación está cambiando por horas y es fundamental que estemos informados y que actuemos de forma responsable”.
Antes del pleno municipal el alcalde y los concejales y concejalas del grupo de gobierno mantuvieron una reunión con los jefes y jefas de servicios y con representantes sindicales para informarles de las medidas que se han tomado y para resolver posibles dudas. Este viernes también se reunió el comité de seguimiento en el que están representantes de las diferentes áreas municipales. En la reunión se dio cuenta de la situación de normalidad que ha presidido esta primera jornada de medidas excepcionales.
El comité estuvo pendiente de la comparecencia en directo del presidente del Gobierno Pedro Sánchez en la que se anunció la declaración del Estado de Alarma. Los miembros del comité también estarán pendientes de la publicación de las medidas que llevará aparejado el estado de alarma y de las decisiones que se tomen en el consejo de ministros de este sábado, para garantizar la aplicación de estas medidas en el municipio de Santa Lucía.
El pleno extraordinario de este viernes aprobó la dedicación exclusiva que tendrán los concejales y concejalas de Nueva Canarias que se acaban de incorporar al grupo de gobierno. Tendrán dedicación parcial los dos concejales del Partido Popular, Marcos Rufo y Sergio Vega, y el edil de Fortaleza Pedro Sánchez. En el pleno también se informó del programa político del nuevo gobierno municipal.