La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Matilde Fleitas, solicita al Gobierno la modificación de la normativa vigente para facilitar recursos a los ayuntamientos responsables de la seguridad en las costas y para aumentar la concienciación ciudadana
Canarias, 13 de marzo de 2020.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Matilde Fleitas, reclamó en el pasado Pleno del Parlamento a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad que proceda a la modificación del Decreto de Protección de Zonas de Baño de Canarias, con el objeto de reducir el número de ahogamientos en Canarias, a lo que el consejero regional, Julio Pérez, se comprometió a realizar en breve.
En concreto, Fleitas recordó que es necesario tomar medidas en el marco del Decreto 116/2018 sobre prevención y seguridad en las playas y zonas de baño para prevenir fallecimientos en las costas de las islas, sobre todo a la hora de facilitar recursos a los ayuntamientos y que puedan aplicar de forma correcta la legislación vigente al respecto, ya que la seguridad en el litoral es de competencia municipal. “Entendemos que para ello es necesaria la implicación tanto de los expertos como de las administraciones públicas”.
La diputada socialista destacó que en los primeros meses de 2020 han muerto ahogadas en Canarias un total de 13 personas, y recordó la labor que se realizó durante la legislatura pasada desde el Grupo Parlamentario Socialista para instar al Gobierno de Canarias a trabajar en la regulación de la seguridad en costas, playas y piscinas, que fructificó en el Decreto 116/2018, de 30 de julio.
“Han pasado casi dos años y queremos seguir trabajando en la fiscalización de un tema de vital importancia. Cada uno de nosotros, como ciudadanos, tenemos también la obligación de autoprotegernos, debemos ser conscientes de que vivimos en un paraíso con 1.500 kilómetros de costa, entorno con el que tenemos que relacionarnos de una manera segura porque a nadie se le escapa que no sólo hablamos de playas con fácil acceso, en zonas turísticas, de gran afluencia o ampliamente vigiladas, sino lugares donde cualquier despiste puede tener un fatal desenlace”, indicó.
Para Fleitas, es responsabilidad del Gobierno canario inculcar la cultura de la seguridad y prevención, extrapolable a cualquier ámbito de la vida de la ciudadanía. “Los niños y niñas deben ser educados en la cultura de la prevención y seguridad, pero también los adultos como garantes de la seguridad de los menores, fomentando la atención en playas y piscinas”.
En este sentido, advirtió también que hay que visualizar el riesgo que asumen los pescadores en zonas de acantilados, “hacer selfies en la costa, los cortes de digestión, los accidentes en deportes acuáticos, los peligros de bañarse en una presa, el hacer caso y conocer el significado de las bandera verde, roja y amarilla, pero, sobre todo, qué hacer en caso de emergencia para evitar un mal mayor”.
Además, insistió en que en el caso de Canarias, “hay que ahondar en el conocimiento mínimo que deben tener los millones de turistas que nos visitan, pues con un cartel o un instructivo podríamos salvar muchas vidas. Por eso creemos que es fundamental la implicación tanto de los expertos como de las administraciones públicas”.