Ángel Víctor Torres crea un Comité de Gestión en las áreas de Sanidad, Economía y Derechos Sociales, centrado en atajar la propagación del Covid-19
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado hoy jueves 19 de marzo, tras la celebración del Consejo de Gobierno ordinario, una reorganización del área sanitaria para reforzar la gestión y hacer frente a la situación generada por la propagación del Covid-19.
El Consejo ha aprobado la creación de un Comité de Gestión coordinado por el propio presidente, -y en su ausencia, por el vicepresidente-, que estará integrado por la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, el consejero Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis, y el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez. Además, a los equipos de esas áreas, se suma el asesoramiento del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez. La coordinación de la comunicación del Comité de Gestión de Sanidad estará bajo la responsabilidad directa del viceconsejero de Comunicación, Ricardo Pérez. De igual modo, formará parte de dicho comité el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera.
Paralelamente, el Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a la creación de Comités de Gestión en las áreas de Economía y Derechos Sociales, que estarán integrados por los consejeros de distintas áreas.
Esta reorganización, según explicó el presidente, “obedece a la necesidad de emplear el mayor número de recursos y conocimiento para buscar la fórmula de contención del Covid-19”.
Medidas económicas
Además, en el Consejo de Gobierno de hoy se han aprobado medidas de carácter económico. Entre ellas, se ha dado luz verde a un suplemento de 20 millones de euros para reforzar el Servicio Canario de Salud. “Se trata de una cantidad que se podría ampliar en las próximas semanas si fuera preciso”, apuntó el presidente.
Entre las medidas económicas más importantes, Ángel Víctor Torres ha anunciado que el vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, procederá a firmar una orden de suspensión y ampliación de plazos para el pago del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el de Sucesiones y Donaciones hasta el 1 de junio. El presidente Torres asegura que esta decisión se traduce en la inyección de alrededor de 600 millones de euros en la economía canaria.
El Gobierno de Canarias, asimismo, completará la prestación por cese extraordinario de actividad de los autónomos, lo que se conoce como el paro de los autónomos, que establece el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España, hasta llegar al 100 por 100. El Gobierno central aportará el 70 por ciento de su base reguladora, y el Ejecutivo que preside Torres aportará el 30 por ciento restante. El presidente de Canarias también ha asegurado que han activado los mecanismos “para que los cientos de Expedientes Reguladores Temporales de Empleo (ERTES) que se están presentando, se agilicen”.
Otra medida que se ha planteado en el Consejo de Gobierno y que la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha es la gratuidad del servicio de televisión en todos los hospitales canarios.