La renta propuesta alcanzaría a las familias más vulnerables y sería de carácter excepcional durante el estado de alarma
La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha propuesto este martes en el Comité de Gestión Social la puesta en marcha de una renta ciudadana de emergencia coyuntural que cubra a muchas familias que en Canarias no perciben ningún ingreso. “Para una situación de excepción, hacen falta medidas excepcionales. El Gobierno de Canarias va a trabajar para que la emergencia sanitaria no se convierta en emergencia social”, aseguró la consejera tras el encuentro.
El objetivo de este Comité de Gestión Social es articular medidas que garanticen que ninguna familia canaria sufra falta de alimentos, de suministro de agua, luz y que, por supuesto, “ningún niño ni niña de Canarias que hasta ahora comía en comedores escolares, se quede sin recibir alimento”, afirmó Noemí Santana.
Otra de las medidas que se pusieron sobre la mesa es la solicitud que se hará desde la consejería de Derechos Sociales al Gobierno del Estado para que se permita utilizar el superávit de las cuentas canarias para gasto social. “De esta manera, haremos extensibles en el tiempo algunas de las medidas excepcionales que vamos a tomar”, anunció la consejera.
Durante el Comité de Gestión Social, Noemí Santana relató las medidas que se han puesto en marcha hasta ahora con el fin prioritario de proteger a las familias y personas más vulnerables de Canarias. Entre ellas, destacó la renovación automática de la Prestación Canaria de Inserción a 1.200 personas y el adelanto de las prestaciones por cuidados en el entorno familiar vinculadas al sistema de dependencia.
Asimismo, se puso sobre la mesa la magnífica colaboración con entidades del tercer sector como con Cruz Roja, con quien se ha habilitado un programa para la atención en sus casas a personas dependientes que ya no pueden a ir a centros al encontrarse cerrados. También, se destacó las ayudas de emergencia a entidades que trabajan contra la pobreza y la exclusión social por un total de 500.000 euros y la coordinación junto a los Ayuntamientos de atención a las personas sin hogar.
El Comité de Gestión Social para la Crisis del Coronavirus está presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres y está compuesto por: la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana; la consejera de Educación, María José Guerra; la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende; la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, y la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén.
Este comité, que se reunirá de forma periódica durante las próximas semanas, contará en los próximos encuentros con voces expertas del tercer sector, así como otras áreas del gobierno, con el objetivo de articular medidas políticas transversales regidas todas por el mismo objetivo de proteger a las familias y personas más vulnerables.