- La Institución insular concluye el operativo de repatriación tras más de siete días de gestiones con aerolíneas y gobiernos
- Los jóvenes estaban desde febrero en Marruecos, Mauritania, Cabo Verde, Senegal y Gambia
- Los beneficiarios continuarán con el Programa a través de trabajo remoto con las empresas e instituciones que los acogían
Las Palmas de Gran Canaria, 27 de marzo de 2020.- Con la llegada del último beneficiario procedente de Mauritania, el Cabildo de Gran Canaria ha concluido el operativo para repatriar a los 37 jóvenes del Programa Becas África Occidental que hacían prácticas en diversos países, ya que cuatro ya habían regresado, por lo que los 41 que partieron en febrero ya están en Gran Canaria.
Tres de los jóvenes decidieron regresar desde el inicio de la crisis del coronavirus, y otro lo había hecho semanas antes, una vez decretado el estado de alarma. Una vez que se decretó el estado de alarma, el Cabildo decidió la repatriación del resto por prevención, ya que si bien sus países no eran zonas de riesgo, cabía la posibilidad del cierre del espacio aéreo, entre otras cuestiones, de modo que tras más de una semana de gestiones con aerolíneas y gobiernos, han retornado de Senegal, Gambia, Cabo Verde, Marruecos y Mauritania.
El operativo liderado por el Cabildo de Gran Canaria junto a la Fundación Universitaria de Las Palmas contó con la decisiva intervención del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno de Canarias y las autoridades africanas.
El Cabildo, que ha costeado todos los gastos del traslado a Gran Canaria, incluidos los que regresaron con anterioridad, agradece la colaboración de todas las instituciones y entidades que se implicaron para lograr que los jóvenes ya estén en Gran Canaria, especialmente al equipo de la FULP, encargada de gestionar este Programa, cuerpo diplomático y gobiernos africanos, explicó el coordinador de Desarrollo Económico y Conocimiento, Raúl García Brink.
El grupo había partido en febrero a los cinco países africanos en el marco de este Programa pionero en la Isla cuyo objetivo es proporcionar excelencia en la formación y de intercambiar conocimientos, para lo que el Cabildo destinó 500.000 euros.
La beca financia todos los gastos: viajes, vacunas, visados, seguro de salud privado y alojamiento, además de incluir una ayuda mensual de 600 euros, para que jóvenes titulados en Gran Canaria, tanto en FP Superior como universitarios, puedan poner en práctica sus conocimientos, reforzar sus competencias lingüísticas, aprender el sistema de trabajo africano y aportar conocimientos a las empresas.
Los jóvenes continuarán con el Programa a través de trabajo remoto con las empresas privadas, instituciones públicas, ONG, ayuntamientos y embajadas que en las que trabajaban en prácticas.