Estas propuestas han sido elaboradas por el grupo municipal socialista que ha mantenido su actividad habitual a lo largo de este tiempo de confinamiento. Han sido presentadas al alcalde y al grupo de gobierno municipal.
El grupo municipal socialista ha presentado hoy una batería de propuestas destinadas a combatir los efectos sociales y económicos que la pandemia puede producir en el municipio de Santa Lucía. Estas 37 alternativas se recogen en un documento que ha sido presentado al alcalde y grupo de gobierno y que se desarrolla a través de diferentes ámbitos de actuación: Ámbito laboral del personal del Ayuntamiento de Santa Lucía, sociedades municipales y empresas que prestan sus servicios en recursos municipales, Ámbito social, Ámbito económico, fiscal y presupuestario, Ámbito de empleo y Ámbito político. A parte de una introducción descriptiva de la evolución de los acontecimientos y las expectativas de un futuro próximo.
Dentro de las medidas propuestas destacan la adaptación de los presupuestos municipales para dotar económicamente las acciones encaminadas a amortiguar los efectos de la crisis, así como se invita al grupo de gobierno a tomar todas las medidas necesarias que permitan la consecución del periodo medio de pago a proveedores y la activación de la inversión pública. También la aplicación de exenciones y adaptaciones tributarias dentro del equilibrio presupuestario de impuestos directos, tasas, etc.
El IBI debería contener restricciones para los locales destinados a negocios y para los hogares de personas en situación de vulnerabilidad, para los socialistas de Santa Lucía.
La flexibilización de la ordenanza municipal a través de la cual se establecen las condiciones de acceso de la ciudadanía a la concesión de ayudas para situaciones de especial necesidad y/o situaciones de emergencia tramitadas a través de los servicios sociales municipales es fundamental para los socialistas, dado que permitiría un acceso amplio de la ciudadanía a estas ayudas. También proponen, entre otras alternativas, la puesta en marcha de una línea de atención telefónica y telemática atendida por personal técnico para dar respuesta a las demandas de las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social o la ampliación de los fondos económicos para atender el más que previsible aumento de casos que acudirán a estos servicios.
Fomentar el empleo público, la ampliación de los fondos de colaboración con los planes de empleo, el desbloqueo parcial de las bolsas de empleo paralizadas, el mantenimiento y la dinamización de las licitaciones públicas, entre otras alternativas que se pueden consultar en su totalidad a través de las redes sociales del PSOE en Santa Lucía, terminan de dar forma a este documento que también incluye una serie de medidas políticas dirigidas a mejorar la inexistente comunicación con los grupos y concejales de la oposición en situación de emergencia y la implantación de las tecnologías de la comunicación digital en la operativa municipal.
Para el portavoz y secretario local de la Agrupación Socialista de Santa Lucía Julio Ojeda “estas medidas y otras contribuirán a amortiguar los efectos de la crisis sobre la ciudadanía de Santa Lucía. Debemos ser responsables y estudiar con tiempo las medidas que se puedan poner en marcha”. Añadió que el grupo municipal socialista se encuentra a disposición del grupo de gobierno y de la ciudadanía de Santa Lucía para arrimar el hombro en estos momentos difíciles.
Aprovechó para, en nombre del PSOE de Santa Lucía, “trasladar toda nuestra fuerza y ánimo a quienes en estos momentos se están viendo afectados por esta cruel enfermedad, a quienes han tenido que despedirse de sus seres queridos. Pero sobre todo quiero recordar a todos y todas que depende de cada uno de nosotros y nosotras parar esta pandemia, no podemos tirar la toalla, este virus lo vencemos juntos”.