El porcentaje de participantes que repiten la experiencia en Demola alcanza el 45%, un indicador del atractivo del programa para la comunidad universitaria como inmersión empresarial
El programa de innovación abierta Demola Canarias, que promueve la ACIISI, arranca su versión online con una docena de estudiantes de ambas universidades canarias
La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo ha puesto en marcha una nueva edición de la iniciativa Demola para acercar el conocimiento de las universidades a las empresas, un modelo de innovación impulsado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) en las Islas, con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL).
Demola Canarias inicia su décima temporada en formato online, favoreciendo el trabajo en equipo de grupos mixtos de estudiantes de diferentes disciplinas de ambas universidades. En total, doce jóvenes participan en esta edición junto a los promotores de los retos; se trata de Canaragua, que busca contribuir a mejorar la movilidad sostenible (Flotas Verdes), y Campamento Quimpi, con el fin de fomentar la divulgación del mundo fungi (A por setas).
Para resolver estos retos, se ha seleccionado a estudiantes con perfiles muy diversos que aplicarán su talento en la búsqueda de soluciones creativas a lo largo de los próximos dos meses. Los equipos universitarios incluyen las especialidades de Biología, Turismo, Ingenierías y Astrofísica, y el porcentaje de participantes que repiten la experiencia en Demola alcanza el 45%, un indicador del atractivo del programa para la comunidad universitaria como inmersión empresarial.
La empresa medioambiental Canaragua, cuya actividad principal se basa en el tratamiento del ciclo integral del agua, participa por tercera vez en el programa impulsado por la ACIISI. En esta ocasión, la entidad propone activar medidas de movilidad eficiente en su flota de vehículos y contribuir a reducir las emisiones contaminantes.
El Campamento Quimpi que ostenta el primer sello Starlight en su categoría, busca responder al creciente interés por el mundo de la micología con su apuesta por crear el Museo de las Setas de Tenerife. Este centro de interpretación para dar a conocer las variedades autóctonas, se centraría además en la divulgación y sensibilización para proteger el medio ambiente.
Los equipos inician ahora la fase de exploración de tendencias y validación de líneas de acción mediante encuestas, entrevistas y estudios de ‘benchmarking’. Seguidamente, en la fase de prototipado, desarrollarán la propuesta de solución creativa y, finalmente, ésta será validada junto con la entidad empresarial.
La metodología de trabajo Demola se ha adaptado al formato online, ofreciendo nuevos canales de comunicación y herramientas telemáticas para facilitar el trabajo en grupo y las reuniones periódicas de seguimiento.
La convocatoria para empresas y entidades de Canarias interesadas en participar en próximas ediciones, permanecerá abierta todo el año. Pueden presentar su candidatura, identificando el reto a resolver, a través del siguiente formulario de contacto: https://demolacanarias.net/empresas/