La mayoría de los vecinos y vecinas del municipio de Santa Lucía están actuando de forma responsable desde la declaración del estado de alarma. Además de respetar el confinamiento, la ciudadanía está demostrando comportamientos solidarios. El Ayuntamiento quiere que estas reacciones se difundan para animar a la población en la lucha contra el covid 19, para ello desde el área de Participación Ciudadana han comenzado la campaña “Participa desde casa”.
La concejalía de Participación Ciudadana ha habilitado el correo electrónico participadesdecasa@santaluciagc para que los vecinos y vecinas envíen vídeos, testimonios, fotografías o dibujos de acciones solidarias y colaborativas por parte de personas o colectivos sociales. Desde esta área se está enviado a los correos electrónicos de colectivos vecinales, sociales, club deportivos y a toda la red de organizaciones del municipio.
La concejala de Participación Ciudadana Ana María Gopar Peña, explica que “con esta campaña queremos visibilizar ese espíritu solidario de nuestra ciudadanía que se muestra más todavía en un momento de crisis como el actual”. La edil añade que “también queremos seguir fomentando, aunque con el confinamiento sea más complicado, la participación de vecinos y vecinas para fortalecer la cohesión social, el arraigo vecinal y la conciencia solidaria”. Ana Gopar añade que “no solo nos dirigimos a los colectivos, también queremos poner en valor el trabajo que hace gente que no está asociada pero que se preocupa de hacer la compra a personas mayores de su edificio, las costureras de Santa Lucía que han elaborado cientos de mascarillas, los voluntarios y voluntarias de Protección Civil o los agricultores y agricultoras que donan alimentos”.
Otro de los objetivos de esta campaña es recopilar estos testimonios para poder mostrarlos en la celebración del próximo Día de la Vecindad, que estaba previsto para abril de este año pero que celebrará más adelante. La concejalía de Participación Ciudadana quiere que la celebración de ese evento este año sirva para hacer un reconocimiento colectivo a todas las personas que están reaccionando de forma solidaria, pensando siempre en las personas que más lo necesitan.