El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, recuerda durante su intervención en la Diputación Permanente del Parlamento de Canarias, que “tenemos un gobierno progresista desde el Estado que es solidario con Canarias y que invierte más de 500 millones de euros mensuales en las islas”
“Tenemos la oportunidad de centrarnos en lo verdaderamente importante, cambiar la fiscalidad, la economía, nuestras relaciones laborales, poner en valor nuestros servicios públicos y nuestros centros generadores de conocimiento. La oportunidad de ser mejores”
Canarias, 17 de abril de 2020.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, apostó hoy por la “unidad de acción” y convertir esta crisis sanitaria, económica y social en una “oportunidad” para Canarias durante su intervención en la Diputación Permanente en la comparecencia de la Consejería de Hacienda para informar de la situación y evolución de la crisis del coronavirus. En este sentido, Lavandera afirmó que la sociedad “espera que hagamos todo lo que esté a nuestro alcance” para superar los tres retos como el sanitario, el económico y el social en un “escenario de incertidumbres”.
Lavandera trasladó el lamento desde el Grupo Parlamentario Socialista a las familias de los fallecidos “por la terrible crisis sanitaria que vive el mundo y de la que Canarias no es ajena”, y transmitió un “mensaje de esperanza” a los pacientes ingresados o aislados, así como su agradecimiento a “los miles de ciudadanos que están trabajando y los que, siguiendo un comportamiento de sacrificio ejemplar, hacen que la salida de esta crisis sanitaria vaya a ser posible”.
El diputado socialista recordó que, como en otras crisis, también se deben aprender lecciones, recordando las consecuencias de los recortes presupuestarios aplicados a partir de 2012 en servicios esenciales como la sanidad, la educación o los servicios sociales, “supeditando toda política pública al rigor de la política fiscal de objetivos de déficit, endeudamiento y sostenibilidad presupuestaria a largo plazo”.
En este sentido, destacó que las estimaciones recientes prevén que en España la deuda pública pase del 95% al 113% del PIB. “Y si España tiene que endeudarse hasta el 113% para salvar vidas, las empresas y el contrato social que conocemos, debemos hacerlo, la cuestión es cuándo lo vamos a poder hacer, en cuánto nos los van a permitir y con qué condiciones”.
Lavandera quiso destacar la gestión realizada desde el Gobierno de Pedro Sánchez, sobre el que afirmó que el presidente del Ejecutivo central “ha dejado claro” en el ámbito de la Unión Europea (UE) “la necesidad de hacer un esfuerzo colectivo y poner a disposición de los gobiernos la ayuda necesaria para hacer frente a los retos de la pandemia. El Gobierno de España va a trabajar en el mismo sentido con el resto de administraciones, permitiendo el endeudamiento, el uso del superávit y cuantas medidas hagan falta. Ya hemos arrancado en Europa 240.000 millones de euros del fondo de rescate sin condiciones de recortes ni reformas estructurales, 200.000 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones en créditos para empresas, y 100.000 millones de euros de ayudas al empleo”.
Inversión del Estado en Canarias
En este sentido, apuntó que el Gobierno de España está destinando también mensualmente a Canarias 340 millones de euros para los ERTE; 100 millones de euros para los autónomos y 100 millones para los desempleados. “Estas medidas, al igual que otras europeas que no dudo se irán sumando, son un manto de protección social de un gobierno progresista que en Canarias debemos complementar con las medidas que ya se están tomando y las que se tomarán”.
“Un gobierno progresista que reclama solidaridad en Europa y que debe ser solidario con Canarias, en un contexto de crisis económica en el que la peor parte se la llevará el sector servicios, un sector que en Canarias y su valor añadido bruto al PIB está diez puntos por encima del resto de España, y con especial importancia el turismo. Al igual que Canarias lo deberá ser con aquellas islas donde el turismo tiene un peso relativo mayor”, añadió.
Propuestas económicas
El diputado socialista expuso también distintas propuestas desde el Grupo Parlamentario Socialista en el ámbito presupuestario, con el objetivo de reorientar y priorizar los gastos, “sin caer en los errores de crisis pasadas donde todo pasaba por el recorte”.
En ese sentido, apostó por “repensar” las políticas de gasto empezando por la inversión en conocimiento, “porque si algo va a estar muy presente en las soluciones a esta crisis sanitaria, va a ser la ciencia”.
En política tributaria, apostó por reorientar los incentivos fiscales para hacerlos “más solidarios, asegurar ingresos públicos en el futuro, ya sea suspendiendo los embargos en cuentas de forma temporal, suspendiendo el cobro de tasas en actividades económicas totalmente paralizadas como ocurre en los puertos, revisando beneficios fiscales que han perdido toda prioridad, y estableciendo otros que puedan incentivar determinados comportamientos de consumo”.
Además, propuso una adaptación de los incentivos fiscales del REF, empezando por la RIC, “que al ser ayudas de estado, necesitan la conformidad de Europa, una tarea que estoy seguro será capaz de llevar a buen término”.
En su opinión, “esta crisis tiene que convertirse en una oportunidad para mejorar la forma de relacionarse entre ciudadanía y administración. Tenemos que hacer un ejercicio de autocrítica ante la debilidad de la administración electrónica, porque avergüenza que un ciudadano tenga que presentar documentación para recibir un vale de comida. Y tampoco escapa a esa autocrítica la Administración Tributaria Canaria. No es normal que en Canarias ni siquiera el cese de la actividad en el IGIC se pueda presentar de forma íntegramente telemática”.
Lavandera señaló que ante una profunda crisis sanitaria llena de incertidumbres y de una crisis económica intensa pero coyuntural por causa de su origen, “nuestro objetivo debe ser que no se convierta en estructural, que el necesario Plan de Reconstrucción anunciado por el presidente del Gobierno se elabore en un intenso y continuo diálogo como ha demostrado estas últimas semanas, que se logre el objetivo de un crecimiento rápido y consistente a partir del año 2021, un crecimiento a largo plazo capaz de pagar la deuda que hoy podamos sumar, para lo que ahora se necesita sostener el tejido empresarial y proteger a la población afectada”.
“Disponemos de margen de endeudamiento, tipos de interés históricamente bajos, una inflación controlada, las experiencias relativamente recientes de crisis turística, financiera y económica, y también un pueblo solidario, capaz de reinventarse. Tenemos la oportunidad de vencer resistencias a los cambios, de centrarnos en lo verdaderamente importante, de desterrar la economía sumergida, de cambiar la fiscalidad, la economía, nuestras relaciones laborales, poner en valor nuestros servicios públicos, nuestros centros generadores de conocimiento. La oportunidad de ser mejores”, expuso.
Lavandera finalizó su intervención “lanzando un guante” a todos los grupos políticos para no “perder esta oportunidad y para no dejar a nadie atrás”, y haciéndolo “juntos”.