- En dos entradas y registros simultaneas se incautaron más de 54.000 euros en efectivo diversos tipos y cantidades de droga además de detectar los agentes diversos envíos de dinero a Marruecos que superan los 50.000 euros
30 de abril de 2020.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, en Gran Canaria, ha detenido el pasado día 27 de abril a cuatro personas de iniciales B.G, I.G, M.G, y B.H, todos de nacionalidad extranjera y diversos antecedentes policiales por la presunta autoría de un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas, delito de blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.
En el marco de la Operación “BICIGULA” la Guardia Civil procedió a la entrada y registro simultáneo en dos domicilios de la localidad de Puerto Rico, donde residían los integrantes de la organización desde donde dirigían sus operaciones. En dichos registros se encontraron diferente útiles para la manipulación y adulteración de drogas, así como la incautación de 54.845 euros en efectivo, 10,230 kilogramos de hachís, 420,8 gramos de marihuana picada, 61,3 gramos de cocaína, 20,26 gramos de metanfetamina, fármacos ansiolíticos y estimulantes, 2 balanzas de precisión, 2 espadas tipo Katana y 1 GPS así como la intervención de un vehículo.
Inicio de la investigación
La investigación se inició en el mes de mayo de 2019, cuando la Guardia Civil recibió diferentes quejas por parte de la administración de un Centro Comercial ubicado en la localidad Puerto Rico, en las que se alertaba del aumento de la inseguridad por el menudeo de drogas en las que personas de origen magrebí ofertaban la compra de sustancias estupefacientes, dando lugar al inicio de la operación.
Todo ello reflejó el modus operandi de la distribución de las sustancias estupefacientes entre los vendedores y el papel llevado a cabo dentro de la actividad delictiva, centrándose en el seguimiento en los cuatro detenidos y sus domicilios, lugares donde no solo residían y podían servir de puntos logísticos de aprovisionamiento y seguridad de las drogas que vendían, sino donde también ejercían ventas de menudeo a terceras personas que acudían a esos lugares.
Desarrollo de las investigaciones
Dicha investigación fue judicializada bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 1 de los de San Bartolomé de Tirajana, estableciendo los investigadores dos vías de delictivas de actuación, la primera referente a la venta de drogas y una segunda al blanqueo de dinero siendo esta una investigación patrimonial realizada a los implicados.
La Guardia Civil realizó durante meses diversas vigilancias y seguimientos sobre el grupo criminal, comprobándose como los investigados tenían una afluencia continua de personas, muchos de ellos turistas, a sus domicilios para adquirir sustancias estupefacientes. Además los agentes comprobaron como utilizaban un sistema de obtención de clientes similar a la utilización de relaciones públicas o captadores por establecimientos comerciales al uso, donde muchos turistas eran captados en las inmediaciones o interior del Centro Comercial con objeto de ofrecerles sustancias estupefacientes, proporcionándoles un número de teléfono al que llamaban para recibir instrucciones y la dirección de los apartamentos donde se completaba la venta.
Esta práctica habitual y reiterada durante años causó en determinados momentos sensación de impunidad a los integrantes de la organización, generando al mismo tiempo una sensación de alarma social en la zona turística.
En lo que respecta a la investigación patrimonial, la Guardia Civil evidenció pruebas del envío de diferentes partidas de dinero a través de empresas de remesadoras, acreditándose un total de unos 50.000 euros en dinero en efectivo en pequeñas cantidades a terceras personas para no ser detectados, las cuales residían en Marruecos.
Esto evidenció más si cabe a los investigadores las ilícitas actividades, cuando se pudo demostrar que ninguno de ellos ejercía ningún tipo de actividad profesional ni percibía ningún tipo de prestación económica.
Explotación de la Investigación
Una vez definida la estructura del grupo criminal en lo que respecta a su jerarquía, distribución de funciones, permanencia en el tiempo y modus operandi, la Guardia Civil en plena coordinación Judicial procedió a la explotación de las investigaciones.
Por ello a primera hora del día 27 de abril los componentes del área de Investigación del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, con la colaboración del Núcleo de Reserva y Grupo Cinológico de la Comandancia de Las Palmas y componentes del Área de Prevención de la Delincuencia del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, procedieron a la entrada y registro simultánea en dos domicilios de la localidad de Puerto Rico.
Los cuatro detenidos, las drogas, dinero y los efectos intervenidos quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana, ordenándose su ingreso en prisión.