Juan José Espino del Toro, Domingo González, Juan Díaz y Juan José Gil participaron en el encuentro con la alcaldesa por videoconferencia
La alcaldesa de la Villa de Ingenio Ana Hernández ha querido reunirse con cuatro ex alcaldes que han gobernado el municipio en la etapa democrática, Juan José Espino del Toro (1983-2002), Juan Díaz (2002-2003, 2007-2011 y 2015-2019), Domingo González (2003-2007) y Juan José Gil (2011-2015), con el objetivo de escucharles y aprender de su gestión y experiencia al frente del Ayuntamiento en diferentes etapas del municipio y de cara al post covid-19.
Ana Hernández, que es la primera alcaldesa de la historia del municipio, agradeció a los cuatro ex alcaldes la participación en este encuentro “que tenía la idea de hacerlo cuando llegué al Gobierno, pero sin duda ante esta nueva situación que vivimos se hace más que necesaria”. La alcaldesa expuso al grupo la situación actual del municipio y la manera en la que el covid-19 ha influido en el tejido laboral, social y económico, aportando una serie de datos como el número de personas desempleadas actualmente, que superan las 4.000 en una población de cerca de 32.000 habitantes, la mayoría de ellas ligadas al sector servicios, y que son de nuevo más las mujeres que los hombres en situación de desempleo.
También les informó que el Ayuntamiento cuenta con un remanente de tesorería de más 23 millones de euros, “que de momento nos permite hacer frente a la crisis”, y que aproximadamente se dejará de percibir seis millones de euros de distintas financiaciones supramunicipales, y puso en valor que el municipio continúa manteniendo su deuda a cero.
Hernández destacó que desde el comienzo de la crisis sanitaria “ningún área del Ayuntamiento ha dejado de trabajar, es más, se han hecho grandes esfuerzos por parte del personal para gestionar el pago a proveedores, y se ha primado actuaciones en Servicios Sociales, Salud Pública y Seguridad Ciudadana”.
Vocación de servicio
La alcaldesa les manifestó que en este encuentro les unía la política municipal, “que es una herramienta que une y trasforma cuando se tiene un objetivo común, y este objetivo debe primar para todos y todas las que tenemos vocación de servicio”.
Tras la presentación de los datos, los cuatro ex alcaldes también agradecieron a Ana Hernández la iniciativa y coincidieron en que a “todos nos ha cogido desprevenidos esta experiencia y los Ayuntamientos están siendo también los héroes de todo esto”.
Juan José Espino del Toro, el más veterano de los cuatro, afirmó que “frente a ese espectáculo tan poco edificante que estamos viendo en la política nacional, tenemos la sensatez de cientos de alcaldes y alcaldesas que discretamente, sobre todo en municipios pequeños y medianos, están dando el callo por su ciudadanía” y añadió que lo importante es que “se mantengan así y que no aflojen”.
Cuidar y velar por las personas más vulnerables, actuar con responsabilidad para que el coronavirus no vuelva a repuntar, la adaptación a la nueva normalidad en el ocio, el comercio y la vida social, la necesidad de la coordinación entre las diferentes instituciones, la forma de reactivar la economía del municipio, ser prudentes a la hora de organizar eventos que congreguen a mucha gente sin que se haya dado con la vacuna y campañas que muestren todo el potencial del municipio son algunas de las ideas aportadas por los exalcaldes, que mostraron toda su voluntad de “arrimar el hombro” junto a la alcaldesa, quien les citó para continuar celebrando este tipo de encuentros “que ha resultado ser muy enriquecedor”.
Domingo González señaló que “esta es la forma correcta de hacer política y sin duda es una buena iniciativa”. Juan José Gil manifestó que “toca estar unidos y aportaré un documento con lo que a mi juicio debería ser de lo primordial, como la educación sanitaria”. Por su parte, Juan Díaz aseguró que es el momento de trabajar de forma conjunta y entre sus aportaciones destacan “reactivar la economía y generar empleo”.