La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y el Ayuntamiento de Santa Lucía han organizado el encuentro ‘Islas, puentes y fronteras’ que tendrá lugar este jueves 18 de junio a las 19.30 horas. Diferentes organizaciones no gubernamentales que apoyan a las personas migrantes contarán sus experiencias en las islas de Lesbos, Sicilia y en Canarias. El encuentro será on line y quienes deseen participar pueden inscribirse de forma gratuita a través de la web del Ayuntamiento de Santa Lucía www.santaluciagc.com
En el encuentro contarán sus experiencias Malen Garmendia, de la ong vasca Zaporeak, que lleva años trabajando en la isla de Lesbos, al sur de Grecia. Esta isla situada en el mar Egeo, fue el destino de miles de personas que huían de los conflictos bélicos en Siria y en países cercanos. La Unión Europea y Turquía firmaron en marzo de 2016 unos acuerdos de deportación para evitar que los refugiados llegaran al territorio continental. Según diferentes organizaciones internacionales como Médicos Sin Fronteras, esos acuerdos provocaron “un sufrimiento generalizado” entre la población migrante que huía de conflictos bélicos ya que “muchas personas han quedado atrapadas en Lesbos en condiciones inseguras, degradantes, de hacinamiento y con escaso acceso a servicios básicos de salud”. La representante de Zaporeak en Lesbos, Malen Garmendia, que sufrió ataques de grupos xenófobos en Lesbos, contará la experiencia que están teniendo en esa isla.
Desde Sicilia intervendrá Silvia Dimeo. En esta isla italiana estaba el Centro de Acogida para Solicitantes de Asilo que en la crisis de refugiados de 2014 se convirtió en el mayor centro de acogida de Europa. Unas 4.000 personas que venían de conflictos en Oriente Medio y en varios países africanos estuvieron en este centro que el gobierno italiano ordenó cerrar en verano del año pasado.
El técnico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, el periodista Chema Santana, hablará de la situación de las personas migrantes que llegan a Canarias. Chema Santana manifiesta que “nuestra intención es reflexionar sobre las situaciones que tenemos en común territorios como Canarias, Sicilia o Lesbos, somos islas en zonas de frontera y seguramente tenemos más cosas en común de las que creemos”.
La concejala de Cultura y Solidaridad, Yaiza Pérez, destaca que “este encuentro forma parte de la programación participativa ‘La solidaridad es la ternura de los pueblos’ del área del Ayuntamiento”. La edil añade que “queremos construir un relato colectivo de los pueblos insulares, y visibilizar la situación que viven las personas migrantes que llegan a estas islas y compartir las diferentes experiencias en acogida en sitios como Lesbos, Sicilia o Canarias”.
La ruta hacia Europa a través de estos territorios ha convertido al Mediterráneo y al Atlántico en un auténtico cementerio. Según recoge el periodista Nicolás Castellano en el libro “Fronteras”, en el año 2016 se ahogaron 5143 en el Mediterráneo . En las rutas africanas hacia Europa fallecieron en el mar 1831 personas, mientras que en la frontera entre México y Estados Unidos fallecieron 401 personas. De esas muertes en los territorios que son fronteras y de la situación que deben soportar quienes logran sobrevivir a esos viajes se hablará este jueves en ‘Islas, puentes y fronteras’.