Desde la Plataforma Estatal de Camareras de Pisos queremos informar de la reunión mantenida esta mañana con las Ministras de Trabajo e Igualdad, a las que les agradecemos el interés mostrado, cercanía y empatia hacia nuestro colectivo.
Además de presentarle un Dossier con todas nuestras reivindicacione cada una de las portavoces ha intervenido centrándonos en cuatro temas fundamentales: Enfermedades Profesionales, Jubilación Anticipada, Reforma Laboral y Protocolos de seguridad y salud a tener en cuenta con la reapertura de los hoteles.
Todos están entrelazados entre sí y tienen un común denominador, la Sobrecarga Laboral, como consecuencia del incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y las nefastas condiciones de trabajo de las Empresas Externas y de la Eventualidad Fraudulenta que sufre el colectivo.
Temas tratados en la reunión:
1- Se expuso que la Subcontratación, los Fraudes de Ley y la Discriminación de género que sufre el colectivo de camareras de pisos debe ser transormado para garantizar relaciones laborales estables y no precarias.
2.- Confirman la necesidad de llegar a acuerdos para obtener la Jubilación Anticipada, aunque reconocen que no será sencillo.
3.-Trabajar conjuntamente con otros ministerios implicadosl para que las Enfermedades Profesionales sean incluidas en REAL DECRETO 1299/ 2006 y tratar de manera seria nuestra Jubilación anticipada.
4.- Búsqueda de soluciones a través de la Dirección General de Inspección de Trabajo.
5.- Las empresas están obligadas a seguir los protocolos del Ministerio de Sanidad y a surtir todos los EPIs necesarios para realizar nuestra labor con seguridad, teniendo el derecho de negarnos a realizarlo si no se nos proporcionasen.
6.- Todas las camareras deben implicarse en esta lucha porque a todas les concierne y debemos seguir la labor conjunta de visibilizar y concienciar a la sociedad para tener más fuerza y revertir nuestra situación.