Supondrá una inversión de 3,5 millones de euros
— La nueva vía, que será ejecutada por el Cabildo de Gran Canaria, bordeará el casco histórico de Agüimes, modificando el tráfico de forma notable en su trama urbana.

El proyecto, que contempla una inversión aproximada de 3,5 millones de euros, supondrá un cambio notable en el tráfico que actualmente registra la trama urbana de Agüimes. La calle La Orilla, atravesada por la carretera general GC-103, dejará de ser la vía principal de los vehículos que se dirijan a Guayadeque, para alivio de los vecinos, que hoy en día soportan las molestias de una elevada circulación en una calle estrecha y sin aceras para los viandantes. Pero también para ventaja de los propios conductores, que se ven obligados a usar una calle con elevada pendiente, estrechamientos que ralentizan la circulación y una calzada deteriorada debido, sobre todo, a la incidencia de los vehículos pesados.
Cuando el nuevo acceso a Guayadeque esté funcionando, la calle La Orilla podrá quedar integrada en el casco histórico, llevando a cabo el adoquinado de la calzada y la renovación del mobiliario urbano y de los servicios públicos.
La nueva carretera discurrirá junto al cementerio y el Teatro Auditorio Agüimes hasta conectar con la glorieta de San Sebastián, en la zona de La Tablilla, y enlazar posteriormente con la GC-103, ya fuera de la trama urbana. La vía contará con iluminación tipo LED y con una acera de 3 metros de ancho para permitir el acceso peatonal al casco antiguo. Las obras también contemplarán la reordenación de los accesos las fincas y terrenos existentes en la zona, así como la ejecución de un nuevo vial de servicio que dé acceso al Teatro Auditorio, para la carga y descarga de equipos y materiales requeridos en sus eventos culturales.
Se espera que la licitación de las obras pueda realizarse el próximo año 2021. El presupuesto de ejecución asciende a 3.525.419,46 euros y el plazo de ejecución estimado, a partir del inicio de los trabajos, es de 12 meses.