- La luz del calendario astronómico, la cebada milenaria, los Roques Nublo y Bentayga y hasta las ovejas bombero protagonizan el espectáculo
- El montaje incluye la reproducción del almogarén de Risco Caído, banda sonora, títeres, muñecos mecanizados y dibujos animados
Las Palmas de Gran Canaria, 29 de julio de 2020.- El lagarto gigante Estelini y una docena de personajes que encarnan la fuerte identidad de la cumbre de Gran Canaria protagonizaron el estreno del espectáculo audiovisual y de títeres producido por el Cabildo para difundir los valores del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas entre el público infantil y familiar en el primer año de la declaración del ámbito como Patrimonio Mundial.
Él escenario es la reproducción de la cueva número 6 de Risco Caído y su calendario astronómico, así como el perfil de la Cuenca de Tejeda, donde los Roques Nublo y Bentayga cobran vida junto a la luz que recorre el interior de la cavidad y la espiga de la cebada milenaria que ya cultivaban los aborígenes, piezas de este espectáculo que nace para reforzar la identificación de la población con la cumbre, destacó Teodoro Sosa, consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo.
La propuesta desarrollada por Cancionero Isleño cuenta con su propia banda sonora con piezas como ‘Arro Roque’ y ‘El Blues de Estelini’, dibujos animados y muñecos mecanizados, todo ello estructurado en seis actos que hacen un recorrido de 45 minutos por los atributos del Paisaje Cultural, desde la geología, la arqueoastronomía y la biodiversidad, a la etnografía y las cuevas santuario, siempre en con información histórica y científica adaptada a la comprensión infantil.
El montaje hace todo tipo de guiños a la biodiversidad de Gran Canaria con la aparición del búho chico y del murciélago de montaña Monti o las referencias al pinzón azul. También tienen cabida los endemismos botánicos, el cultivo en bancales, el pinar, la alfarería, la trashumancia y hasta las ovejas bomberos que emplea el Cabildo en colaboración con los ganaderos para liberar de maleza al campo y prevenir incendios.
La obra supone un recurso didáctico disponible para cualquier centro educativo de infantil y primaria y afronta desde ahora su propia gira por los municipios que integran el Paisaje Cultural, con representaciones ya programadas el 23 de agosto en Artenara y el 16 de septiembre en Gáldar y en breve serán definidas las fechas de Tejeda y Agaete. Serán actos gratuitos al aire libre, en espacios amplios y con aforo para 100 personas previa inscripción.
Nueva perspectiva en la difusión de los atributos de la Cumbre
Con esta propuesta en la que confluyen diversión y aprendizaje, el Cabildo también cumple con su compromiso de velar por la difusión de las características que convirtieron a la cumbre de Gran Canaria en Patrimonio Mundial el 7 de julio de 2019 en la cita la Unesco en Bakú, donde el legado prehispánico de la Isla y la continuidad de usos ancestrales brillaron con luz propia en la constelación de los grandes hitos de la humanidad.
La iniciativa se suma además a los documentales ‘Risco Caído, un calendario de luz’, dirigido por Chedey Reyes con guion del escritor Alexis Ravelo, y ‘Axis mundi. Cumbres Sagradas de Gran Canaria’, con la firma de Tarek Ode, así como a la vertiente tecnológica que cobra cuerpo en los dispositivos de realidad virtual y que ya ha permitido que centenares de estudiantes, desde escolares a universitarios, se adentren en la cueva y se muevan por su interior como viajeros del tiempo y el espacio.