La Federación de Hostelería y Turismo de la provincia de Las Palmas (FEHT) y
la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP) han firmado hoy un convenio que permite créditos con financiación del 100% para comunidades de vecinos de complejos extrahoteleros, a través de la entidad bancaria Deutsche Bank.
Como ha señalado el portavoz de la patronal y vicepresidente de la misma, Tom
Smulders, esto supone “una oportunidad de oro” para las comunidades de vecinos de complejos extrahoteleros, que podrán rehabilitar sus instalaciones con una financiación con condiciones alcanzables.
Por tanto, las comunidades de propietarios podrán al fin hacer una inversión y
sumarse a nuevas tecnologías como la energía renovable fotovoltaica, cuyas
subvenciones han quedado durante años en manos de grandes cadenas hoteleras.
Además, supone una “posibilidad para volver a las raíces” en la unidad de los
complejos extrahoteleros y así “unificarse de cara a una unidad en la gestión” y
para “la elección de un modelo reglado”.
“La gestión de comunidades con muchos residentes y la gestión turística ilegal es algo que pone en peligro a la zona y al sector” y que con esta herramienta invita a los que hacen un uso ilegal de su propiedad a unirse y sumar en la mejora de las instalaciones”.
Los turoperadores y turistas “eligen alojamientos de calidad y con garantías” que ahora “podrán tener más fácil mejorar sus infraestructuras” y trabajar para que el destino Gran Canaria “sea lugar de excelencia en Europa”.
Como ha asegurado, existe un 10-15% de complejos extrahoteleros en declive en suelo turístico, que “dañan la imagen y el destino” y que tendrán con este crédito “la posibilidad de unirse a la vanguardia en energías verdes, accesibilidad y rehabilitación de sus espacios”.
Es una oportunidad para que “la comunidad aúne a los propietarios en un uso legal de un complejo turístico renovado y con más opciones de futuro”, porque “convivir es una posibilidad, pero cuidando y mimando los complejos”.
Como ha indicado el responsable de Deutsche Bank Credit Canarias, José
Ramón Zagalaz, se trata de un préstamo personal sin garantía para los
propietarios, en el que las condiciones se estudiarán parcela a parcela según
condiciones de mercado. Está previsto para inversiones de 10.000 euros en
adelante y responde a “buenas experiencias de la entidad financiando
comunidades de propietarios desde hace años”, y que incluye también
“propuestas sobre la mesa para centros comerciales”.
Este producto “permite la financiación del 100% de la obra” y responde a su vez al “compromiso con las comunidades como únicos operadores que ofrecen el producto”, y que está encaminado a su vez a “la mejora de la eficiencia del parque de viviendas, con la colaboración público y privada”.
Este acuerdo ha sido posible gracias a la colaboración de la AECP, cuya presidenta, María de la Salud Gil, ha señalado que “une capacidad de oferta y demanda para reaccionar a la incertidumbre” y en un momento “de toma de decisiones compleja y diaria”.
La construcción, ha indicado, “tiene la posibilidad de crear un efecto en la renta y riqueza gracias al arrastre que genera en el empleo y en crear sinergias de
inversión”, por lo que este acuerdo “responde a la demanda de las comunidades de propietarios” para que dispongan de una herramienta que “haga sus instalaciones más competitivas”.
Es un producto “fundamental” en materia de rehabilitación de viviendas para
“renovar zonas obsoletas, viviendas y que supone un precedente para otros
ayuntamientos”.
En la firma han participado la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, que ha destacado que es “un logro importante” porque es “una herramienta que supone un salto para la rehabilitación de los espacios” y que ayudará “a la renovación del destino turístico”.
La misma idea ha subrayado la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, que ha puesto de relieve “la oportunidad que ha puesto en marcha la entidad para el apoyo económico de comunidades”, que encaja en la necesidad “de impulso con las garantías necesarias para la rehabilitación que hace falta” en su municipio, más aún tras la crisis social y económica derivada de la Covid-19.
Ambas regidoras han visto en esta herramienta un incentivo aplicable en las zonas comerciales de sus municipios, ya que la apuesta no es en sumar metros comerciales sino en mejorar y reacondicionar los ya existentes.