Skip to main content

El Cuyás programa trece espectáculos para instalarse en la nueva normalidad

  • Desde este lunes, el público podrá solicitar cita previa para comprar abonos y entradas a partir de septiembre
  • Calidad, variedad y canariedad definen la oferta, que arrancará con un estreno local, ‘San Juan’, y terminará con Piedra Pómez
  • En medio, el musical de César Manrique, Manolo Vieira o la Gran Canaria Big Band
  • También montajes como ‘Perfectos desconocidos’, ‘Los asquerosos’, ‘Jauría’ y ‘Pedro Páramo’, protagonizados por destacadas figuras
  • Se mantienen Jazz Otoño, el proyecto pedagógico y la apuesta por danza y teatro familiar

Las Palmas de Gran Canaria, 30 de julio de 2020.- El Teatro Cuyás se instala en la nueva normalidad programando trece espectáculos entre septiembre y enero, los cuales ha presentado la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, junto al gerente y al director artístico del recinto, Manuel Pineda y Gonzalo Ubani.

Dos rasgos definen estas propuestas: calidad y variedad, pese a las circunstancias impuestas por la Covid-19. “A ello se suma la canariedad de al menos cinco de ellas”, subrayaron durante la presentación los responsables del espacio.

Así, la temporada arrancará el 25 de septiembre con ‘San Juan’, de Teatro La República, uno de los grandes proyectos previstos para la temporada 19/20, la del 20º aniversario del Cuyás, que no llegó a estrenarse por el avance de la pandemia y la declaración del estado de alarma.

Dirigido por Nacho Cabrera y protagonizado entre otros por Miguel Ángel Maciel, Toni Báez o Sara Álvarez, estamos ante el estreno nacional de esta obra de Max Aub sobre el trágico viaje de unos judíos que en los años 30 del siglo pasado y tras ser rechazados por varios puertos se ven a la deriva frente a las costas asiáticas.

Tras la temporada de zarzuela, el público grancanario disfrutará en octubre del familiar ‘Amour’ (Premio Max 2017) y ‘Perfectos desconocidos’, éxito teatral versionado por David Serrano y Daniel Guzmán a partir de un texto de Paolo Genovese y protagonizado por un grupo de jóvenes actores (Álex Barahona, Olivia Molina, Fernando Soto o Elena Ballesteros, entre otros) en el que un grupo de amigos decide compartir los mensajes y llamadas que llegan a sus móviles en el transcurso de una cena.

Ya en noviembre, será el turno de ‘On Goldberg Variations/Variations’ (danza alrededor de la obra de J.S. Bach), ‘Los asquerosos’ (estreno nacional de la adaptación de Jordi Galcerán y Jaume Buixó de la novela de Santiago Lorenzo dirigida por David Serrano), ‘Nudos’ (familiar sobre cómo vamos aprendiendo a desenvolvernos en el mundo) y ‘Jauría’, montaje sobre el famoso caso de la manada de Pamplona dirigido por el prestigioso Miguel el Arco y que también vio frustrada su exhibición en el recinto de Viera y Clavijo debido a la COVID-19. Figuras como Miguel Rellán y Secun de la Rosa, Álex García y María Hervás o compañías como Mal Pelo o Da-te Danza protagonizan estas propuestas.

En diciembre, volverán clásicos de su programación como Manolo Vieira y la Gran Canaria Big Band, que esta vez revivirá algunos de sus mayores éxitos junto a estrellas como Beatriz Alonso, Esther Alonso da Costa, Virginia Guantanamera y Fasur Rodríguez.

Regresará Jazz Otoño, iniciativa organizada por el Cabildo de Gran Canaria junto al Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en esta ocasión junto al guitarrista Gerardo Núñez y su ‘Orchestral Flamenco’,  con la bailaora Carmen Cortés y la Big Band de Canarias.

El mes terminará con el montaje ‘Pedro Páramo’, adaptación teatral de la novela de Juan Rulfo dirigida por Mario Gas y protagonizada por Vicky Peña y Pablo Derqui, y el musical sobre la vida del artista César Manrique a partir de una idea original de Manolo González y dirigido por Israel Reyes (Clapso Producciones), con un centenar de actores, bailarines y cantantes sobre el escenario, incluidos Mingo Ruano, en el papel de César, y los populares Olga Cerpa y Luis Morera.

Ya en enero, desafiando al COVID y casi a la mala suerte, 2021 arrancará el día 9 con un último espectáculo, el número 13 de esta esperanzadora programación del Cuyás, de los también canarios Piedra Pómez, que celebran su 33º aniversario.

A todo ello se sumarán las lecturas dramatizadas previstas en la Sala Josefina de la Torre en el marco de ‘Canarias Escribe Teatro’, un proyecto del Cabildo junto a 2RC Teatro, SGAE y Gobierno de Canarias para la promoción de la autoría teatral isleña, y las funciones escolares de espectáculos como ‘Ángaro/Pieles’ (3 y 4 de noviembre) o de los ya citados ‘Amour’ y ‘Nudos’, las cuales cuentan con el patrocinio de la Fundación Mapfre Guanarteme en el marco del proyecto pedagógico Teatrae.

Compra segura

Para garantizar la salud y seguridad de todos, el Cuyás ha organizado un dispositivo especial de cara a la campaña de abonos, prevista del 1 al 7 de septiembre, con fechas diferenciadas para renovación (del 1 al 3) y compra de nuevos abonos (del 4 al 7 de septiembre).

 

Así, solo se atenderá con cita previa, que podrá solicitarse desde el próximo lunes, 3 de agosto, a partir de las 09.00 horas, a través de dos canales: el teléfono 928 43 21 81 o la web del teatro, www.teatrocuyas.com. Entre el 15 de agosto y el 1 de septiembre, solo podrá solicitarse cita previa vía web.

 

Además, la cita que se solicite para septiembre, bien por teléfono o bien por la web, podrá ser presencial o telefónica, siendo la primera vez que el público podrá abonarse desde casa, eso sí, con la asistencia del personal que le atenderá desde el teatro.

 

Para agilizar el proceso, cada persona podrá adquirir un máximo de dos abonos y se ruega al público que antes de efectuar la compra decida qué espectáculos desea comprar, de forma que las gestiones no se prolonguen más allá de los 20 minutos previstos para cada usuario.

 

El 9 de septiembre, se iniciará la venta para público general en web y taquilla (en este último caso, siempre con cita previa).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »