El Ayuntamiento de Santa Lucía pone en marcha un nuevo Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) denominado PFAE Atención Social Integral, dirigido a 15 jóvenes del municipio en situación de desempleo con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral mediante el aprendizaje y la experiencia profesional en una ocupación.
Durante los once meses de duración del programa, estos jóvenes recibirán formación teórico-práctica para dos certificados de profesionalidad de nivel 2, Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio, mediante un contrato laboral de formación y aprendizaje por el que percibirán una salario bruto mensual de 831.25 euros.
El alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez, valoró la oportunidad que supone este programa “no solo en cuanto a la capacitación para el empleo sino también como experiencia personal” para las personas que participan durante casi un año de formación.
La concejala de Desarrollo Local y Económico de Santa Lucía, Ana María Gopar, explicó que el alumnado trabajador realizará las prácticas profesionales “con los servicios de atención sociosanitaria a personas dependientes del municipio de Santa Lucía”, de tal manera que se mejore la cobertura de sus necesidades “en los ámbitos físico, psíquico y social”, interviniendo tanto en domicilios como en centros e instituciones sociales del municipio “para mejorar la autonomía personal y calidad de vida de la ciudadanía”, enumeró.
Los quince alumnos-trabajadores, ocho mujeres y siete hombres, recibirán además formación y orientación para la inserción laboral y formación complementaria en materias como la prevención de riesgos laborales, primeros auxilios, manipulación de alimentos y alérgenos alimentarios, inglés, competencias básicas en lengua castellana y matemáticas, sensibilización medioambiental, de igualdad de oportunidades y sociedad de la información.
Las personas que superen las competencias obtendrán un Certificado de Profesionalidad que será emitido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a través del Instituto Nacional de Cualificaciones y Organismos de Empleo Público de la Comunidad autónoma.
Con el desarrollo del proyecto formativo, se incorporan además al mercado laboral cinco personas que forman el equipo docente y de apoyo administrativo del programa de formación.
Este programa está financiado con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Servicio Canario de Empleo (SCE), el Plan Integral de Empleo (PIEC) y Ayuntamiento de Santa Lucía. La subvención recibida para el desarrollo y ejecución del proyecto es por un importe de 316.244,86 euros, y la aportación del Ayuntamiento es de 38.178,96 euros, lo que da una inversión total de 354.423,82 euros.