El Ayuntamiento de Mogán, a través de la empresa municipal Mogán Gestión, y el de Las Palmas de Gran Canaria, por medio de Sagulpa, han sellado este miércoles, 19 de agosto de 2020, un convenio de colaboración entre ambas entidades con el objetivo de mejorar la movilidad en el municipio del sur de Gran Canaria. Un acuerdo que comenzará con la mejora de las zonas azules y que contará con nuevos proyectos en los próximos años.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Mogán, Ernesto Hernández, como presidente de Mogán Gestión Municipal, y el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, como responsable de la empresa pública Sagulpa, han sellado el acuerdo de colaboración en el que también ha estado presente la alcaldesa del municipio moganero, Onalia Bueno. La regidora ha asegurado, tras la firma, que este convenio “se lleva trabajando durante meses” y se trata de “un expediente que nos encontramos el grupo de Gobierno en 2015 y que no tenía cobertura contractual”.
Así, el actual equipo de Gobierno ha decidido, durante la presente legislatura, “normalizar dicho expediente y, con este convenio, se culmina”. Por otro lado, Bueno destaca la elección de Sagulpa para la colaboración porque se trata de una empresa municipal “que lleva muchos años trabajando en la mejora de la movilidad en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y es un referente, no solo para el municipio de Mogán, sino para otras ciudades de España”.
La alcaldesa señala que, en este primer acuerdo, se trabajará en el asesoramiento, por parte de Sagulpa, “para conocer dónde implementar más zonas azules y cómo gestionarlas, junto con las zonas verdes, que se implementarán para beneficiar al residente”. Asimismo, se trabajará en la puesta en marcha de “las herramientas necesarias para facilitar, a través de la aplicación móvil, que se pueda pagar o conocer las plazas disponibles”. Bueno destacó que, esta, “es la primera de las medidas, de otras que vendrán, para coger lo mejor de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, adaptarlo al municipio de Mogán, y mejorar nuestra movilidad”.
Por su parte, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de Sagulpa, José Eduardo Ramírez, señala que la empresa “ha cambiado sus estatutos recientemente para poder prestar servicios a otros municipios”. Así, destaca que Mogán “es el primero con el que llegamos a un acuerdo para colaborar y asesorar con la experiencia y el conocimiento que tenemos en la capital desde hace muchos años en la gestión del aparcamiento regulado y la movilidad sostenible”.
Mejora de la movilidad
El Ayuntamiento de Mogán ha trabajado para cambiar y mejorar los espacios del municipio en cuanto a la movilidad. Así, el equipo de Gobierno ha llevado a cabo varias actuaciones como el aparcamiento de Arguineguín, que contará con 485 plazas y que dará una idea de cómo se va a transformar la localidad, dando prioridad al peatón. Por otro lado, durante el presente mes dará comienzo la obra del aparcamiento de Mogán casco y, a finales de 2020 o inicio de 2021, se procederá a la construcción de los altos de Mogán casco.