26 de agosto de 2020- La Guardia Civil del Puesto Principal de Vecindario, en Gran Canaria, ha investigado el pasado día 15 a un varón de iniciales G.A.O., de 41 años de edad, con antecedentes, como presunto autor de un delito de simulación de delito, o denuncia falsa.
La actuación de la Guardia Civil comenzó a raíz de la denuncia del referido, quien afirmaba cargos en su cuenta bancaria – que sumaban 39 euros- sin su consentimiento.
Sin embargo las pesquisas policiales posteriores permitieron reunir los indicios policiales suficientes que indicaban la presunta autoría de dichos cargos por parte del mismo denunciante -G.A.O.- con la supuesta intención de no hacer frente a los pagos, por subscripción, de una web de descarga de archivos multimedia.
Por todo ello G.A.O. fue investigado como presunto autor de un delito de simulación de delito, quedando a disposición junto a las diligencias policiales del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Maspalomas.
Penas por la simulación de delito
Cabe destacar que la simulación de un delito puede conllevar penas que van desde los 6 meses de hasta los 2 años de cárcel, o multas que irían desde los 3 hasta los 24 meses, dependiendo del nivel de gravedad del falso delito y de falsas imputaciones a terceras personas.
Este tipo de denuncias además causa un grave perjuicio a las unidades policiales que las reciben, puesto que motivan que se consuma una serie de recursos de personal, tiempo y material, afectando considerablemente al normal desarrollo de las investigaciones que se realizan por hechos reales.