La Policía Local de la Villa de Ingenio ha retirado de las vías públicas del municipio cerca de un centenar de vehículos, dentro de su campaña para darle de baja y llevarse de forma gratuita los coches abandonados en las calles en estado de deterioro y trasladarlos a las plantas de tratamiento de residuos sólidos, mejorando así la seguridad y estética de las vías urbanas y también ganando plazas de aparcamientos.
La campaña, que comenzó en el mes de julio, ha sensibilizado a la ciudadanía sobre el peligro de estos vehículos abandonados, que son un residuo sólido urbano que en muchas ocasiones ocupan un aparcamiento de forma constante e innecesaria, forman parte del paisaje urbano y ponen en peligro la salud de los vecinos y vecinas porque sus residuos son tóxicos, peligrosos y contaminantes.
Las personas propietarias que quieran beneficiarse de esta medida gratuita deben cumplir con requisitos como acreditar ser el titular del vehículo o tener la autorización del propietario y presentar la documentación del automóvil. Tras este trámite se procederá a la firma de la autorización para la destrucción del vehículo en una planta autorizada para ello. Para solicitar que retiren su vehículo en desuso en la vía pública se puede dirigir al teléfono 928780825, presentar la documentación requerida “y nosotros nos encargamos de quitarlo de la calle, llevarlo a un lugar para el tratamiento de ese tipo de residuos y además le damos de baja a coste cero”, explica el jefe de la Policía Local, Justo Santana, que asegura que hasta el momento se han retirado un total de 92 coches, que ya tienen el acta de descontaminación, y se están tramitando 34 más.
Justo Santana, quien señala que la campaña de concienciación está siendo un éxito y que continuará activa los próximos meses, agradece a la ciudadanía la colaboración que está teniendo, “y es la prueba de que cooperando se puede hacer un buen trabajo que beneficia a todas las personas que residen en este municipio”.
El jefe de la Policía Local Justo Santana recuerda, en relación a los vehículos abandonados que no sean retirados de forma voluntaria o no se permita su retirada, que “se aplicará a las personas propietarias las denuncias pertinentes, siendo las cuantías de las sanciones muy elevadas ya que los vehículos abandonados son tratados como residuos sólidos urbanos”.