El proyecto solidario ‘Pedales Valientes’ que protagonizan ciclistas y senderistas para apoyar a niños y niñas de la Asociación Pequeño Valiente, lleva ya cerca de 800 kilómetros recorridos del Camino de Santiago, después de realizar nueve etapas. El proyecto que nació en el municipio de Santa Lucía aúna a ciclistas de varias comunidades autónomas, que cada día se comunican a través de videollamadas con niños y niñas pacientes oncológicos.
La idea surgió de un ciclista que quería hacer el camino de Santiago y se puso en contacto con Pequeño Valiente para que el recorrido se transformarse en una acción solidaria. La agencia Enjoy Travel Vip se unió a la iniciativa para la organización del proyecto. Finalmente están implicados de forma directa 4 ciclistas, 5 senderistas y un coche de soporte. Este miércoles están realizando la jornada novena, ya llevan cerca de 800 kilómetros pedaleando y caminando y habían calculado realizar el trayecto de 1.100 kilómetros en doce días.
La emisora municipal Radio Tagoror está realizando un seguimiento del trayecto con entrevistas a varios de sus participantes y de la organización Pequeño Valiente. Los participantes destacan el trato directo diario con los niños y niñas de Pequeños Valiente, cada caminante tiene un niño asignado. Una de las participantes destaca que “En las llamadas les enseñamos fotografías de los ríos que hemos visto, de animales y les contamos anécdotas curiosas que nos van pasando”.
Uno de los momentos más emocionantes se vivió junto a la catedral de León, cuando se encontraron con miembros de la Asociación contra el Cáncer de León, que estaban haciendo el camino de Santiago, y compartieron con ellos la coreografía que están realizando durante el viaje. “Éramos más de cincuenta personas realizando la coreografía, guardando las distancias, y lo subimos a nuestro facebook para compartirlo que quienes nos están apoyando”.
En la videollamada de las 8 de la tarde, los niños y niñas dan ánimos a los ciclistas y a los senderistas. Ya se llevan recaudados más de 1.200 euros para la Asociación Pequeño Valiente, para poder ayudar a las familias de niños y niñas que tienen cáncer. Otro momento emotivo fue cuando hicieron una parada en la Cruz de Hierro, en Ponferrada. Existe la tradición en ese lugar de tirar una piedra y pedir un deseo. Todos los que lo hicieron pidieron el mismo deseo: que se recupere pronto uno de los niños de Pequeño Valiente cuando diagnóstico había empeorado la última semana.
Este miércoles los organizadores agradecieron en el facebook de Pedales Valientes la colaboración que está haciendo el Ayuntamiento de Santa Lucía en la difusión de este proyecto solidario. El alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez, manifestó el pasado 28 de julio durante la rueda de prensa en la que se presentó el proyecto que “estoy orgulloso de que un proyecto solidario y novedoso como el que presentamos hoy haya nacido en Santa Lucía, estoy seguro que ‘Pedales Valientes’ va a tener un gran impacto, y espero que sirva para apoyar a las familias de estos niños y niñas que se enfrentan a una dura enfermedad y que ahora, en muchos casos, también están sufriendo la crisis económica causada por el covil 19”.