- La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, el primer teniente de alcalde, Mencey Navarro, y la concejala de Servicios Sociales, Tania Alonso, fueron detenidos sin orden judicial y puestos en libertad sin fianza cuando acabó el registro policial horas después.
La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha esclarecido este viernes ante los medios de comunicación los hechos acontecidos durante la jornada de ayer en las dependencias municipales donde la Guardia Civil procedió al registro y volcado de archivos informáticos para la investigación de un supuesto fraude electoral. “Este procedimiento se ha archivado en varias ocasiones, pero misteriosamente se ha reabierto y activado una semana después de alzar la voz ante la vulneración de los derechos humanos de los migrantes en el Muelle de Arguineguín”, señaló la primera edil moganera.
Tanto la alcaldesa como el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Mencey Navarro, y la concejala de Servicios Sociales, Tania Alonso, fueron detenidos, aunque como indicó Bueno, “no por orden judicial” y solo durante el periodo en el que se produjo el registro.”Finalizado el registro nos fuimos a casa sin pasar por sede judicial”, apuntó. Bueno calificó la detención de “desmedida” ya que no era necesaria para que la Guardia Civil accediera a la documentación requerida.
La orden de registro fue dictada por el Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana parte de una investigación policial de presunto delito de fraude electoral, una causa incoada en 2015 y abierta nuevamente tras los comicios de 2019 ante el escrito trasladado por Nueva Canarias a la Delegación del Gobierno en Canarias.
Bueno ha asegurado que tanto ella como los ediles prestaron en todo momento su colaboración con los agentes, una colaboración que continuará “para esclarecer de una vez por todas esta situación”. La alcaldesa hizo referencia a las acusaciones de delito electoral en 2007 que quedaron archivadas al no poder existir pruebas, y confirmó que aunque el procedimiento actual sigue su curso, no han recibido citación judicial. “Cuando llegue la fecha iremos encantados a declarar ante el juez”, manifestó.
“Confiamos plenamente en la justicia” y “hacemos un llamamiento a la tranquilidad de todos nuestros vecinos y vecinas. Esta incidencia no nos va a apartar de nuestra hoja de ruta” ha afirmado desde el Muelle de Arguineguín, donde ha tenido lugar la rueda de prensa y aún se encuentra el campamento que acoge a los migrantes de embarcaciones irregulares.
Según datos ofrecidos por la propia alcaldesa, esta misma mañana han desalojado a 20 personas magrebies y se encuentran en la zona de carpas 167. Bueno insiste en la necesidad de que se abran “de una vez por todas” los espacios militares y que estos “sean cedidos cuanto antes”, además de que se produzca una descongestión de la presión migratoria que actualmente soporta Canarias con el envío de migrantes a la península.
“Este campamento debe desaparecer sí o sí”. “Desde el municipio de Mogán no cesaremos en denunciar y alzar la voz para que esta vergüenza sea eliminada cuanto antes. Y si para ello tenemos que pasar la ‘condena del telediario’, lo haremos gustosamente”, sentenció la edil.