El alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez, concejales y concejalas de la Corporación Municipal y trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento guardaron este lunes un minuto de silencio en solidaridad con Ramona Jesús, la mujer que falleció el pasado viernes en Tenerife tras una explosión en su vivienda. Aunque la policía mantiene abierta la investigación sobre lo ocurrido en la casa del barrio de La Cuesta, en la Laguna, el Gobierno canaria calificó lo sucedido como un caso de violencia machista.
La concejalía de Igualdad convocó a todo el personal a un minuto de silencio en las puertas de las Oficinas Municipales en Vecindario a las 12 del mediodía. El alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez, explicó a los presentes que el minuto de silencio “lo vamos a hacer en solidaridad con Ramona Jesús, la tercera víctima de violencia machista en Canarias en lo que va de año, y también como condena de este crimen”.
La concejala de Igualdad, Minerva Pérez, manifestó que “desgraciadamente seguimos sin erradicar la lacra de la violencia machista, que desde el año 1993 se ha llevado la vida de 95 mujeres en Canarias”. Pérez añadió que “desde Santa Lucía seguiremos aplicando nuestro Plan de Igualdad, para combatir tanto en los centros educativos como con campañas de sensibilización, al machismo y a una de sus consecuencias más duras, la violencia de género”¨.
El Ayuntamiento de Santa Lucía aprobó en 1993 su primer Plan de Igualdad. En estos momentos está en vigor el V Plan de Igualdad entre hombres y mujeres (2019-2023). En el apartado de violencia de género el plan municipal de igualdad apuesta por la educación como una herramienta fundamental para cambiar actitudes y comportamientos. Según se recoge en el Plan de Igualdad de Santa Lucía “La violencia contra las mujeres es la expresión más brutal del conflicto entre los géneros. Como sociedad debemos proponer nuevas formas de relaciones afectivas entre las mujeres y los hombres basadas en el respeto mutuo, la reciprocidad, el diálogo, la igualdad”. El texto añade que “ La mejor prevención es la educación igualitaria dirigida a cambiar actitudes, mitos y creencias arraigadas y dañinas, mediante la detección y el rechazo de la violencia de género, bajo todas sus formas”.