El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, celebra la suspensión de las reglas fiscales por parte del Estado en 2021 para las comunidades autónomas, porque supondrá que se pueda mantener el nivel de prestación de los servicios públicos “sin merma de recursos” y que se garanticen los presupuestos para cabildos y ayuntamientos
Los socialistas aseguran también que se garantiza la ficha financiera del Plan Reactiva de Canarias y hacen un llamamiento a los grupos políticos de la oposición para que tengan una “actitud constructiva” y se puedan consensuar “las mejores cuentas posibles a la hora de afrontar esta crisis”
Canarias, 6 de octubre de 2020.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha valorado el anuncio por parte del Ministerio de Hacienda de suspender las reglas fiscales para las comunidades autónomas en 2021, y considera que esta decisión permitirá a Canarias afrontar esta crisis económica, sanitaria y social “sin ajustes presupuestarios” y reforzando la viabilidad del Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias Plan Activa Canarias impulsado por el Ejecutivo autonómico.
Para Lavandera, el anuncio del Ministerio de Hacienda de la suspensión de las reglas fiscales conlleva directamente que no se produzcan ajustes presupuestarios en 2021 “sino todo lo contrario”, ya que, según explica, “vamos a poder mantener el nivel de prestación de servicios públicos y se va a poder garantizar la elaboración de unos presupuestos de la comunidad autónoma acordes a la situación de crisis sanitaria, económica y social que está viviendo Canarias, además de garantizar los presupuestos de los cabildos y ayuntamientos”.
El diputado socialista recuerda que desde el Ministerio de Hacienda también se ha anunciado el adelanto de 10.000 millones de euros procedentes del Fondo Europeo a las comunidades autónomas, así como el incremento del sistema de financiación autonómica “pese a la caída de la recaudación y del PIB”, lo que permitirá el endeudamiento.
En concreto, explica que el anuncio del Ministerio de Hacienda “despeja las dudas” para las administraciones públicas como las de Canarias, ya que se podrá utilizar el remanente, el superávit y si es necesario, “acudir” al endeudamiento. “A todo ello se suma que se mantendrán las entregas a cuenta para 2021, que no se sufrirá una merma de recursos, aunque no haya más ingresos, garantizando unos ingresos semejantes a 2020 a pesar de la crisis del Covid-19. Para Canarias se garantizan unos presupuestos que incluso aumentarán con respecto a los actuales, y también se los garantiza a los ayuntamientos y cabildos”.
Para el portavoz adjunto de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, a estas medidas hay que añadir el aumento de los convenios previstos en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias en cuanto se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. “Podemos afirmar que afrontamos con optimismo la ficha financiera que deseamos para poner en marcha el Plan Reactiva. Es una buena noticia para Canarias, es una buena noticia para los canarios y canarias, y esperamos que se materialice a lo largo de los próximos meses”.
En este sentido, expresó su deseo que “no haya obstáculos en el camino” y que los grupos políticos de la oposición “tengan una actitud constructiva” para consensuar entre todos las “mejores cuentas que puedan abordar con mayores garantías la difícil situación que estamos viviendo y que no vamos a acabar en corto plazo”.