El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Manuel Martínez defiende en el Pleno de la Cámara regional la aprobación del Decreto Ley de Medidas Urgentes de impulso de los sectores primario, energético, turístico y territorial de Canarias ante los efectos de la crisis del Covid-19, y hace un llamamiento a la oposición para “colaborar entre todos” y no ser “parte del problema”
Canarias, 7 de octubre de 2020.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Manuel Martínez ha defendido hoy miércoles [7] en el Pleno del Parlamento de Canarias la aprobación del Decreto Ley de Medidas Urgentes de impulso de los sectores primario, energético, turístico y territorial de Canarias ante los efectos de la crisis del Covid-19, al que ha calificado como instrumento para la agilización de trámites administrativos que permitan reactivar la actividad económica de Canarias “tal y como nos hemos comprometido con el Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias”.
Martínez afirmó que las administraciones públicas no pueden ser “parte del problema” y que debe existir colaboración “entre todos” para salir de esta situación, por lo que hizo un llamamiento a los grupos de políticos de la oposición “que vienen hoy aquí a hablar más de lo que dice el Consejo Consultivo que de las medidas urgentes para impulsar a los sectores primario, energético, turístico y territorial. Tenemos una oportunidad única para demostrar que desde lo público se puede reactivar la economía y salir de esta crisis, dejen de poner palos en las ruedas”.
El diputado socialista explicó que las medidas incluidas en este Decreto van a permitir reactivar la economía, “agilizando y simplificando” la tramitación administrativa de los proyectos en sectores claves para la economía canaria, como el primario, energético y el turístico.
Martínez puso como ejemplo que en el sector energético se podrán reducir a la mitad los plazos para el procedimiento administrativo e impacto medioambiental, así como que se derogue la normativa municipal que limita la implantación de paneles fotovoltaicos y que se facilite el acceso al autoconsumo de la ciudadanía. “Así no se seguirá permitiendo que las empresas eléctricas sigan haciendo negocio, como ha informado esta misma semana la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia”.
Además, destacó los beneficios que tendrá este decreto en el sector primario, como que las instalaciones ganaderas puedan instalar paneles fotovoltaicos y que se permita la ampliación de las instalaciones ganaderas para adaptarlas al bienestar animal y la salud pública.
Para el sector turístico, indicó que la puesta en marcha de este decreto facilitará la instalación de escaleras o ascensores para utilizar las cubiertas como zonas de ocio al aire libre, y que se puedan realizar obras de reforma en los hoteles, “siempre que no aumente de volumen ni edificabilidad sin licencia urbanística”, así como que los bares y restaurantes puedan ampliar la ocupación para adaptarse a las medidas de seguridad.
También apuntó que el decreto supondrá desarrollar un reglamento que permita agilizar los trámites para que sea más rápido obtener los permisos pertinentes para el rodaje de películas.
En este sentido, aclaró que se agilizarán “considerablemente” los tiempos de tramitación, permitiendo que a partir de los 15 días de presentar la documentación, se puedan empezar las obras, y que se responderá a las quejas de los empresarios sobre la tramitación ambiental. “Se permite a los ayuntamientos, cabildos y al Gobierno canario poder colaborar para que en caso de no tener órgano ambiental, pueda ser otra administración quien lo realice”.
“Es el momento de que la administración pública demuestre su capacidad en las circunstancias actuales y excepcionales en las que nos encontramos”, añadió.