El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con esta celebración se pretende dar a conocer la situación de las personas que tienen un trastorno mental y eliminar el estigma que existe en torno a ellas.
Uno de los dispositivos de rehabilitación psicosocial de Gran Canaria es el Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial de Maspalomas, el cual atiende a personas con Trastorno Mental Grave con el objetivo de aumentar su autonomía, facilitar la integración en la comunidad y mejorar su calidad de vida. El objetivo final es que se integren en la comunidad, bien en el ámbito laboral o en actividades comunitarias normalizadas sin necesidad del apoyo del centro.
Todo esto se hace a través de distintas actividades y talleres con contenido cognitivo (donde se mejora la atención, memoria, concentración, comprensión, lenguaje), contenido social (donde se trabajan las habilidades sociales, empatía, iniciativa) y contenido físico (donde se hace hincapié en mantener un estilo de vida saludable evitando el sedentarismo y aislamiento).
El personal del centro está formado por cuatro técnicos superiores de integración social que llevan a cabo los talleres, una enfermera especialista en salud mental que hace seguimiento de los usuarios y una psicóloga clínica que coordina el centro y hace seguimiento de los usuarios.
La concejala de educación y sanidad Clara Inés Martel conoció de primera mano las instalaciones y los servicios que se prestan en el CDRPM así como recibió las demandas del centro. Mónica García, psicóloga clínica y coordinadora del Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial de Maspalomas “Las personas con trastornos personales graves, son personas con familia e incluso trabajo, sólo necesitan de un apoyo y acompañamiento, son personas totalmente integrables como el resto”