- Esta exposición colectiva reúne las obras de 5 artesanas de diferentes oficios
- Sus creaciones estarán expuestas hasta el 30 de octubre
Las Palmas de Gran Canaria, 22 de octubre de 2020.- Los sombreros de lana de oveja canaria de Lesley Bohncke, los cubrehombros y chambergos multifuncionales y reversibles de la modista Arantxa Arenas, las joyas de plata ecológica con piedras semipreciosas como cuarzo o aguamarina de Paola Duque, así como las creaciones de cerámica y gres inspiradas en la naturaleza y mitología de Liuba Nosova y los jabones naturales con aceite de oliva virgen de Santa Lucía de Tirajana de Belinda Caldera, estarán expuestos en la Sala de la Fedac del Cabildo de Gran Canaria hasta el próximo 30 de octubre.
El oficio de Lesley Bohncke es el fieltro, que consiste en elaborar un textil a partir de hebras sueltas de lana de oveja, que al añadirles agua y jabón y friccionar, se van entrelazando y dan lugar a un tejido sin costuras.
Mediante esta técnica la artesana elabora sombreros para hombre con lana de oveja de la isla, una forma de aprovechar la lana que se produce, y para mujer, que decora posteriormente con un pañuelo de seda. También expone algunos sombreros hechos con vellón de oveja merina procedente de América, Australia o Nueva Zelanda y además envuelve jabones con lana de oveja, que hace la función de esponja y es exfoliante.
Por su parte, la modista Arantxa Arenas, que se caracteriza por crear prendas multifuncionales y reversibles, expone cubrehombros inspirados en los típicos fulares pero en este caso de algodón y con un pequeño agujero en la espalda que hace que se transforme en poncho.
Además, la artesana también presenta los chambergos de su nueva colección, también cien por cien algodón, con cuatro posiciones diferentes y que desarrolló cuando estaba en Alemania para resguardarse, ya que con una sola pieza podía cubrir diferentes necesidades.
Joyería y piezas de gres
La joyera Paola Duque ha aprovechado su espacio en la Sala de la Fedac para exponer pendientes, colgantes y anillos de plata ecológica con piedras semipreciosas como cuarzos, aguamarina, perlas o turquesas.
La artesana, que cuenta con un taller en La Isleta donde enseña su oficio, trabaja sobre todo bajo pedidos, que en ocasiones son hasta de alianzas de oro y se suele inspirar en las emociones de sus clientes. Primero escucha sus historias y luego trata de involucrarse en ellas, ya que al final “las joyas son eso, símbolos de las relaciones y las emociones”.
Por otro lado, las creaciones de gres, cerámica y porcelana vienen de la mano de la rusa Liuba Nosova, que lleva 4 años en Gran Canaria y expone piezas únicas que van desde platos, vasos, tazas y jarrones, hasta esculturas mitológicas y cuadros inspirados en sus propias experiencias.
Nosova trabaja con torno, que es la máquina que se pone en movimiento con el pie por medio de una rueda y que hace girar el objeto sobre sí mismo. De esta manera, la artesana coloca el gres, que es un tipo de barro en el torno, y lo va moldeando hasta obtener una pieza con la forma que desea para después decorarla y pintarla con esmaltes de diferentes colores.
Jabones naturales
Por último, Belinda Caldera, que lleva 10 años dedicándose a la elaboración de cosmética natural y jabones de tocador, expone cremas, bálsamos labiales y jabones.
La artesana, que tiene su propio taller en Telde, elabora todos sus productos con ingredientes naturales y locales como por ejemplo la leche de cabra, aloe vera, vino, o aceite de oliva virgen de Santa Lucía de Tirajana, que añade a todos sus jabones.