El pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía aprobó en su reunión de este jueves la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de la Venta Ambulante o No Sedentaria. En la misma sesión celebrada en las Casas Consistoriales se aprobó la creación de una Comisión Informativa Especial para la reactivación de la zona comercial abierta Avenida de Canarias. También se aprobó la redistribución de las bajas de algunas obras con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y una condena del último asesinato por violencia de género acaecido en Canarias. Otras mociones que debatieron y lograron su aprobación fueron una moción para la defensa de la cultura como bien de primera necesidad y otra de apoyo al Manifiesto de la Plataforma Pobreza Cero.
En la nueva ordenanza municipal se define el régimen de funcionamiento de la venta ambulante, el régimen y procedimiento de autorización, el régimen de lascondiciones higiénico sanitarias y la defensa de los consumidores y las inspecciones y el régimen sancionador. La ordenanza recoge como venta ambulante la venta en mercadillos (que pueden ser periódicos, ocasionales, sectoriales o extraordinarios), el comercio en la vía pública en puestos desmontables y la venta ambulante en camiones tienda. Quedan excluidos de la ordenanza los puestos autorizados en la vía pública de carácter fijo y estable, que tendrán una normativa específica.
Entre los criterios para la concesión de autorizaciones la ordenanza valora aspectos como “a).-Ofrecer un producto: Agrícola, Ganadero, Artesano u otros de producción propia, autóctona o local. b)-Exclusividad y variedad del producto en venta. c).-La inversión realizada en equipos de trabajo para producción propia. d).-Las dificultades para el acceso al mercado laboral del solicitante, acreditadas mediante informe de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.”
La ordenanza recoge que “los recintos destinados a la celebración de mercadillos deberán contar con las debidas condiciones de higiene y salubridad”, también se exigirá que los recintos cuenten “con su correspondiente plan de seguridad y evacuación”. Y se exigirá que las instalaciones que se habiliten “deberán preservar el respeto al medio ambiente, al entorno urbano y vecinal, velando por su conservación y mantenimiento.” El concejal de Mercado y Comercio, Sergio Vega, defendió que “tenemos una ordenanza adaptada a los tiempos actuales, tengo que agradecer a los técnicos municipales su esfuerzo, porque su trabajo ha permitido sacar adelante esta nueva normativa”. Vega reconoció también “el trabajo que realizó Beatriz Mejía cuando estuvo como concejala de Mercado, porque pudo dar los primeros pasos para la realización de esta ordenanza”.
El único punto que logró la unanimidad de todos los concejales y concejala fue la aprobación de la creación de una Comisión Informativa Especial para la reactivación de la zona comercial abierta de la Avenida de Canarias. Representantes de los grupos políticos municipales crearán una Comisión Informativa Especial para estudiar las medidas necesarias para la reactivación económica de la zona comercial abierta de la Avenida de Canaria. También serán invitados a formar parte de la comisión representantes de organizaciones vecinales, sociales y empresariales del municipio, que tendrán voz pero no tendrán voto. La comisión tendrá una duración de tres meses, podrá celebrar cuantas reuniones considere convenientes para la consecución del fin propuesto.
Todos los concejales y concejalas votaron a favor de la propuesta del Grupo de Gobierno, presentada como moción transaccional a una que había llevado al pleno Agrupación de Vecinos. El portavoz de Agrupación de Vecinos, Manuel Hernández, manifestó que su moción no pretendía volver al debate de hace 11años sobre la peatonalización de la zona comercial de la Avenida de Canarias. Hernández dijo que “la actividad comercial en la Avenida de Canarias ya forma parte de la identidad de nuestro municipio, y después de una década de la peatonalización de una parte de la avenida, ha pasado un tiempo para hacer un balance de aquella actuación”. El concejal del PP Marcos Rufo defendió la transaccional para que ” el debate se pueda hacer respetando el Reglamento Orgánico Municipal”. Rufo recordó que “yo sigo siendo partidario de abrir al tráfico la Avenida de Canarias, pero entiendo que ahora lo importante es la reactivación económica del sector comercial.”
El portavoz de Fortaleza Pedro Sánchez señaló ” que existen argumentos rigurosos en las dos posiciones que hay sobre la peatonalización o no de la zona comercial abierta, pero debemos centrarnos en qué medidas son más necesarias para dinamizar la zona”. Sánchez añadió que -“este grupo de gobierno no va a rehuir ningún debate”. La concejala socialista Almudena Santana defendió la propuesta de Agrupación de Vecinos, y pidió la participación de organizaciones empresariales y sociales del municipio. El portavoz de Nueva Canarias Francisco García criticó la propuesta de Agrupación de Vecinos, “porque sabemos que ustedes no buscan el debate, no es su estilo y lo han demostrado en el gobierno y en la oposición”. García dijo que “nos traen aquí 26 páginas y de ellas 14 son fotografías”. Aunque finalmente García mostró su respaldo a la transaccional presentada por el Grupo de Gobierno.
Otra moción que logró el apoyo de todos los concejales y concejales fue la presentada por el grupo de Gobierno para “manifestar de nuevo la más enérgica repulsa y condena ante estos actos de agresión y asesinato que vienen padeciendo muchas mujeres, y pedir que se dejen de violar e impedir el disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales”. La edil de Igualdad Minerva Pérez defendió esta moción que condena el último asesinato por violencia de género ocurrido en Canarias, el ocurrido en septiembre en La Laguna, cuya víctima fue Ramona Jesús, una mujer de 50 años.
También salió adelante una moción del Gobierno presentada por la concejala de Cultura, Yaiza Pérez, que declara “la cultura como bien de primera necesidad”. La moción plantea continuar implementando el uso de plataformas telemáticas para garantizar el acceso a la cultura y potenciar el papel de la radio y la televisión municipal en la difusión de la cultura. También se aprobó la adhesión al “manifiesto de la Plataforma Pobreza Cero por la erradicación de la pobreza, impulsando y colaborando con las actividades programadas así como los proyectos de Solidaridad Internacional y las políticas sociales desde las áreas correspondientes del Ayuntamiento de Santa Lucía”.