El estado actual de deterioro de la única pilastra en pie, del Ingenio Azucarero de Los Picachos, situado en plena trama urbana del barrio de San Gregorio de Telde, y los avisos de vecinos del lugar sobre la inclinación de la estructura que permanece en pie; motivó al Colectivo Ecologista Turcón a solicitar tanto al Ayuntamiento de Telde como al Cabildo de Gran Canaria una “Solicitud de Actuación de Emergencia” en dicho yacimiento.
Después de la visita de un Inspector de Patrimonio del Cabildo, al que acompaño un miembro de nuestra asociación en fechas pasadas, procediendo dicho servicio del Cabildo a la redacción de un informe actualizado sobre la situación de los restos arqueológicos que le hace llegar a nuestra entidad.
Dicho informe confirma además de la situación de abandono, el peligro inminente de caída de la única pilastra existente, dando sin lugar a duda veracidad a las apreciaciones de vecinos y ecologistas.
El informe aportado emplaza al Ayuntamiento de Telde que en el plazo de 15 días de traslado al Servicio de Patrimonio Histórico de las medidas adoptadas conforme a lo dispuesto en la nueva Ley 11/2019 de Patrimonio Cultural de Canarias, para garantizar la protección y conservación del yacimiento arqueológico de Los Picachos.
Por ello creemos procede reclamar la responsabilidad de garantizar que no se produzca lo que será inevitable si no se actúa de una vez por todas, que el M.I. Ayuntamiento de Telde debe requerir a los propietarios para su actuación y, posteriormente, pedir los asesoramientos necesarios al Cabildo para un Plan Arqueológico de excavaciones en el perímetro de la zonificación del BIC incoado, así como un trabajo urgente de estabilización de la pilastra existente.
En todo caso no pueden las administraciones alegar desconocimiento sobre el deterioro de estas estructuras del siglo XVI, dándose por comunicados del estado del lugar y de las posibles actuaciones que pudieran derivarse de la desidia o la nula intervención sobre los bienes patrimoniales a proteger.