En vista de las declaraciones realizadas este jueves 12 de noviembre a un medio de comunicación por el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricúa, afirmando que el Ayuntamiento de Mogán ha subido el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) de un 35 a un 44%, el Consistorio aclara:
El Ayuntamiento no tiene competencias para alterar la base del cálculo de la cuota del IAE. La Agencia Estatal Tributaria es la que establece la base del cálculo de la cuota, es decir, la calcula directamente el Ministerio de Hacienda. Los elementos para el cálculo de base de la cuota del IAE los establece la Agencia Estatal Tributaria, en ningún caso el Ayuntamiento de Mogán.
El municipio de Mogán ha pasado de tener menos de 20.000 habitantes a uno que supera la mencionada cifra, un dato que la Agencia Estatal Tributaria ha empleado para calcular la base de la cuota del IAE correspondiente a 2020. A los municipios de hasta menos de 20.000 se aplica una base de la cuota y a los de entre 20.000 y 50.000, como es el caso de Mogán, una superior, lo que ha propiciado que inevitablemente el AIE sea mayor respecto al pasado año.