Debate sobre la crisis de los migrantes en Canarias
Recortes Cero celebró este fin de semana un debate sobre la crisis de los migrantes en Canarias con la participación de representas de la sociedad civil y de diferentes alternativas políticas y con el objetivo de proponer soluciones a la situación que se ha creado en las últimas semanas con la llegada de migrantes al tristemente famoso “Muelle de Arguineguin”.
Moderado y presentado por la portavoz de Recortes Cero en Canarias, Dolores Artíles, contó con la participación de Augustin Marie Ndour, miembro de Por un Mundo más Justo; José Naranjo Noble, periodista y colaborador de medios como El País o Radio Nacional y autor del libro “Cayucos” (Ed. Debate, 2016); Teodoro Bondyale, Sanitario, Secretario de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC) y autor de diversos estudios sobre enfermería; Farhana Mahamud, abogada y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Africanas en Canarias (AMAC); Abisai Melián, oceanógrafo y responsable de las Juventudes de Unificación Comunista de España en Canarias; Mba Bee Nchama psicólogo, miembro del movimiento panafricanista de España. MPA
Frente a la crisis migratoria que se está viviendo en Canarias, Recortes Cero declara que cualquier abordaje del problema pasa, en primer lugar por situar el derecho a la vida y la defensa de la dignidad de las personas.
Por otra parte, Dolores Artiles, portavoz de Recortes Cero Canarias, afirmó que no es cierto que no haya recursos para atender a estas personas de forma digna porque “si se trata de dinero puede recurrirse, sin ir más lejos, al reciente informe del Sindicato de Técnicos de Haciendo (GETSHA), que cifra el fraude que se produce en España –concentrado en las grandes compañías– en torno a los 91.000 millones de euros o la exigencia de que los bancos empiecen a devolver los 65.000 millones del rescate bancario.
Asimismo se recordó que la “crisis migratoria”, lejos de ser un problema canario es una problema de toda España y, por extensión, de toda la Unión Europea. Y aunque las administraciones ha reaccionado tarde y mal, “hemos visto que comunidades autónomas como la Comunidad valenciana, Euskadi, Extremadura, Aragón, Castilla y León, Cataluña, etc., se han ofrecido a acoger a estas personas
Todos los asistentes destacaron que no puede permitirse que, bajo la coartada de esta crisis humanitaria se de pábulo a la propaganda y los bulos difundidos, principalmente por la ultraderecha y expresaron su reconocimiento a la reacción ejemplar de la inmensa mayoría de la población canaria atendiendo en implicándose en el cuidado, el acogimiento y la atención de los migrantes.
Desde Recortes Cero se presentó una alternativa basada en los siguientes puntos:
- Aprobación de nueva regulación basada en la acogida y solidaridad, el estatuto de refugiado por guerra, persecución política, ideológica, género…
- Exigencia de una política comunitaria de cooperación y beneficio mutuo con los países de origen en nuestro entorno, en África e Iberoamérica, atendiendo especialmente a defender una política de paz en los países en guerra.
- En el plano nacional se propone dar a las personas migrantes el mismo trato que se da a todos los sectores en peligro de exclusión social, con planes de acogida, solidaridad e inserción social y laboral y con los mismos derechos y deberes que el resto de la población.
- Intervención de sindicatos y agentes sociales en la resolución de la situación legal para que, aún con medidas provisionales, se impida el fomento de la contratación ilegal, el desarrollo de la economía sumergida.
- Coordinación del conjunto de las comunidades autónomas en la acogida poniendo en marcha mecanismos interterritoriales para la distribución equitativa de los migrantes según su capacidad y recursos.