a kitesurfista catalana, 10 veces campeona del mundo de kitesurf, decidida a proclamarse campeona de Europa en la modalidad de kitefoil en la isla
El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, destaca que el Gran Canaria KiteFoil European Championship posiciona la isla como destino internacional
Miércoles, 16 de diciembre de 2020.- Gisela Pulido, quien ha sido ya 10 veces campeona del mundo de kitesurf en la modalidad de freestyle y actualmente ocupa la posición número 8 del ranking mundial en la modalidad olímpica de Kitefoil, participa este año en el primer Campeonato de Europa de esta modalidad que se celebra en Gran Canaria, una competición organizada por el club deportivo CanaKite Experiences con la colaboración de las federaciones canarias de Vela y de Vela Latina Canaria y que cuenta con el patrocinio de las áreas de Deporte y Turismo del Cabildo de Gran Canaria y la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.
El acto contó con la participación del consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano; la alcaldesa del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez Quintana. Además, durante la rueda de prensa intervinieron el secretario general de la Asociación Internacional de Kiteboarding (IKA, por sus siglas en inglés), Markus Schwendtner; el presidente del club deportivo CanaKite Experiences que organiza la competición, Manuel Martínez y la kitesurfista profesional y competidora olímpica, Gisela Pulido.
Este primer Campeonato de Europa de Kitefoil ya congrega aproximadamente 60 participantes de más de 15 nacionalidades diferentes en la Playa de Las Burras. “Es un honor que la Asociación Internacional de Kiteboarding haya elegido nuestra isla para celebrar por primera vez en la historia de las islas una competición de esta modalidad, que además será olímpica en París 2024”, declaró el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, durante el acto de presentación. En su opinión, este campeonato posiciona el destino “Gran Canaria” como lugar preferente para la práctica de kiteboarding, fomentando así el “turismo de olas y viento” y reduciendo la estacionalidad turística en la isla.
Por su parte, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, recalcó que “no hay duda de que la isla se ha convertido en un lugar idílico para la práctica de este deporte no solo para los/las canarios/as, sino también para los/las kitesurfistas que han acudido hoy desde diferentes puntos de la península, de Europa y del mundo”. En este sentido, se estima que solo en Gran Canaria practican kitesurf cada año más de mil deportistas. “Prueba de ello es la realización de esta competición”, añadió Samuel Henríquez Quintana, concejal de Deportes del ayuntamiento municipal. En sus palabras, “estamos muy contentos de proclamar a los próximos campeones/as de Europa de kitefoil en nuestro municipio”.
Por último, la kitesurfista catalana, que ha pasado gran parte de su niñez entrenando en la isla, expresó que viene decidida a proclamarse campeona de Europa en la modalidad de kitefoil de cara a las olimpiadas. Pulido afirmó que “siempre es un placer volver Gran Canaria, mi casa durante mucho tiempo” y sobre todo para competir, ya que tiene “las condiciones ideales para practicar kiteboarding”.
La Asociación Internacional de Kiteboarding recalca la idoneidad de las islas
Debido a la calidad reconocida internacionalmente y la constancia de los vientos alisios, “Gran Canaria es un lugar idílico para la práctica del kiteboarding durante los 365 días del año, y por eso hemos elegido la isla para celebrar este Campeonato de Europa de KiteFoil, que además será la última prueba que cierre el calendario internacional de esta modalidad”, explicó Markus Schwendtner, secretario general de la Asociación Internacional de Kiteboarding (IKA, por sus siglas en inglés). Schwendtner aclaró que será una competición “open” en la que todas las categorías de edad y género competirán juntos por el pódium.