Este miércoles 30 de diciembre se ha presentado ‘Mogán (1980-2020). Rescatando la memoria viva de un pueblo’, un proyecto de la Concejalía de Participación Ciudadana que descubre los cambios y la evolución de los últimos cuarenta años del municipio a través de los testimonios de los propios vecinos y vecinas. La información recabada se ha volcado en un libro y un documental, siendo este último estrenado esta misma mañana ante algunas de las personas que han participado en él, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y ediles del grupo de Gobierno.
El proyecto se ha financiado con una subvención de algo más de 13.300 euros del Cabildo de Gran Canaria a la Concejalía de Participación Ciudadana, que con la colaboración de Bilenio Publicaciones ha reunido los testimonios de 39 vecinos y vecinas de cada uno de los barrios del municipio, ya adultos en los años 80. Para conseguir una imagen lo más completa posible del desarrollo de Mogán durante los últimos cuareanta años se ha entrevistado, entre otros, a profesores, parteros, médicos, pescadores, agricultores, trabajadores del sector del turismo y del agrícola, párrocos y representantes políticos de entonces.
Anécdotas, vivencias y, sobre todo, reflexiones de los cambios que ha experimentado Mogán hasta hoy se recogen tanto en el libro como el documental, un material imprescindible para conservar un periodo de la historia del municipio y que este pueda ser consultada por generaciones presentes y futuras. Las entrevistas, que iniciaron en el mes de noviembre, se han centrado en temas como la pesca, agricultura, ganadería, turismo, política, patrimonio, educación, construcción civil, medicina, religión y las fiestas populares.
La concejala de Participación Ciudadana, Consuelo Díaz, considera este proyecto “una oportunidad preciosa para conocer cómo ha evolucionado nuestro municipio, a quiénes han hecho posible el Mogán que hoy conocemos y ser concientes de que los verdaderos protagonistas de nuestro presente fueron personas anóninas, que con sus experiencias y trabajo se esforzaron y se esfuerzan, cada día, en crear una sociedad mejor”.
El libro denominado ‘La Memoria de un pueblo. Mogán 1980-2020’ estará disponible próximamente en las bibliotecas municipales, en los centros educativos y en las asociaciones culturales y vecinales. El documental del mismo nombre, ya ha sido visionado este miércoles en el Salón de Plenos del Consistorio por varios de los protagonistas que con sus vivencias y recuerdos han sumado un gran valor a este proyecto. También por la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, que ha agradecido a todas las personas que han participado y “por contribuir al desarrollo del municipio durante los pasados cuarenta años”. “Gracias a todos ustedes porque con su labor la generación presente está recogiendo los frutos, un trabajo que nosotros como Corporación continuamos para el desarrollo de los que están y de los que vengan”.
Bueno ha relatado que en la presente legislatura, que comenzó en 2019, unas de las apuestas del grupo de Gobierno “es hacer hincapié en nuestra cultura. Un ejemplo es este proyecto que ve la luz hoy y otro es el Centro Cultural el Mocán, que inaguraremos oficialmente cuando acabe la pandemia y que será la instalación de referencia en el municipio para la celebración de los actos culturales”.
El documental ‘La Memoria de un pueblo. Mogán 1980-2020’ contará con un segundo visionado el próximo 15 de enero de 2021 a las 18:00 horas. Posteriormente se emitirá en Radio Televisión Mogán y se publicará en los perfiles oficiales de redes sociales del Ayuntamiento de Mogán.