Skip to main content

El temporal ‘Filomena’ empieza a tener sus repercusiones en la Villa de Ingenio

 

El Ayuntamiento celebra una reunión de urgencia para analizar las consecuencias y medidas a tomar en cuenta

En la mañana de este jueves, 7 de enero, se ha celebrado en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales de la Villa de Ingenio una reunión de urgencia con el fin de analizar la actual situación meteorológica y las actuaciones a tomar en cuenta en base a la misma, acudiendo al encuentro ediles y técnicos de diversas concejalías así como responsables de las áreas de seguridad y emergencias.

 

En estos momentos nos encontramos en situación de ALERTA por VIENTOS, declarada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de AEMET y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA. Además la AEMET ha declarado AVISO NARANJA por VIENTOS con rachas máximas de 90km/h (en cumbres podrían superar los 110km/h) desde este jueves a las 9:00 hasta las 23:59 horas así como AVISO AMARILLO por LLUVIAS y FENÓMENOS COSTEROS.

 

Según se informó en la reunión, este temporal, que recibe el nombre de ‘Filomena’, ya está teniendo importantes repercusiones desde ayer en el municipio como la caída de vallados, carteles o de un árbol en la zona de La Pasadilla, basura y tapones que han salido despedidos a las vías con el consiguiente peligro que ello conlleva, planchas que se han soltado, así como el desprendimiento de rocas en una zona del Carrizo conocida como Acequia de los Suárez, entre otros incidentes. Por todo ello, se ha tomado la decisión, en primer lugar, ante este derrumbe, de cerrar el acceso de Guayadeque, de momento hasta el próximo lunes, 11 de enero, a la espera de que el temporal amaine para poder aclarar e inspeccionar la zona. Además se procederá al cierre de los parques y jardines del municipio, a la cancelación del espectáculo “Alicia en el País de Las Maravillas” previsto para esta tarde en la carpa de la Plaza de La Candelaria y al cierre de todas las instalaciones deportivas al aire libre (canchas y campos de fútbol), además de pabellones y del Centro Deportivo Ingenio.

 

Zonas en riesgo de aislamiento

Las lluvias y desprendimientos sufridos tanto en la jornada de ayer miércoles, 6 de enero, como hoy jueves día 7, han provocado el riesgo de que las zonas de Lereta, Guayadeque y parte de El Burrero queden incomunicadas. Por un lado en Lereta se han podido apartar las rocas y la carretera está abierta con la posibilidad de que pasen los coches y algún vehículo de emergencia si fuese necesario, esperando en breve limpiar el área. Por otro lado el acceso a Guayadeque, como se ha informado, se espera poder abrirlo el próximo lunes.

 

En cuanto a El Burrero, las lluvias han provocado que el agua empiece a correr por el Barranco de Los Aromeros, con el consiguiente riesgo de aislamiento de algunos vecinos y vecinas de esta zona. Este hecho constata una vez más la importancia de que se realicen cuanto antes las obras de Paso y Corrección Hidrológica en el Barranco de Los Aromeros, un proyecto que ha sufrido retrasos e incidencias ajenas a la voluntad del Ayuntamiento de Ingenio. Además del hecho de que un primer proceso de licitación quedó desierto, cabe resaltar la detección por parte de la empresa adjudicataria de una línea de media tensión que atraviesa el barranco justo por debajo de la obra de paso proyectada. Ante esto, se formularon las pertinentes gestiones ante la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias para la obtención de la autorización administrativa para el traslado de la línea, quedando a la espera de que Endesa, que es la única entidad con competencia para acometer el desvío de la línea eléctrica, proceda a hacerlo. Después de meses de demora, a principios de diciembre responsables municipales se han vuelto a reunir con la compañía, la cual se ha comprometido a ejecutar el cambio pasadas las Navidades.

 

Desde el consistorio ingeniense se seguirá prestando atención a cómo va transcurriendo la situación de cara a tomar nuevas medidas de refuerzo si fuese necesario.

 

En caso de emergencia pueden llamar a la Policía Local de Ingenio al teléfono 928780825 o al teléfono de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el 1-1-2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »