La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, solicita a la Delegación del Gobierno en Canarias la activación y el despliegue del Grupo de Reserva y Seguridad número 8 de la Guardia Civil (GRS n8) en el municipio como refuerzo ante las incidencias y altercados que se han venido sucediendo en las últimas semanas en algunos complejos de apartamentos y hoteles que albergan a personas migrantes.
Los agentes de la Policía Local de Mogán y del Puesto Principal de Puerto Rico de la Guardia Civil necesitan refuerzos para afrontar hechos como el ocurrido en la noche del lunes en la que un grupo de menores protagonizó una pelea dentro del complejo en el que se encuentran en Puerto Rico. Los agentes locales fueron apedreados al presentarse en el lugar tras ser alertados por los vecinos y vecinas y por los trabajadores de la propia instalación. También se les arrojó tanto a estos como a la Guardia Civil mobiliario y otros objetos, resultando uno de los menores detenido.
Bueno sostiene que este tipo de incidencias se están manifestando con bastante frecuencia en el municipio y que la autoridad llega a temer por su integridad física. La pasada Nochevieja tres agentes de la Benemérita fueron heridos al intentar reducir a dos personas migrantes que provocaron un altercado dentro de un hotel en Arguineguín.
“Es necesario recalcar que son un número reducido de migrantes lo que muestran actitudes violentas, pero también lo es la presencia de más agentes de la autoridad que den cobertura y apoyo a los ya existentes en nuestro municipio para poder controlar lo que está sucediendo”, ha señalado la alcaldesa. “Solicito que se activen y destinen a nuestro municipio agentes al GRS, con sede en Los Rodeos (Tenerife), ya que su misión es fortalecer los recursos humanos y técnicos de la Guardia Civil con agentes especializados para preservar la seguridad, y es justo lo que precisamos en este momento en Mogán”, ha expresado.
Bueno también ha comentado que “durante la crisis migratoria de 2006 se incrementó la plantilla del Puesto Principal de Puerto Rico de la Guardia Civil llegando entorno a los 90 agentes. Sin embargo hoy están destinados en esta compañía alrededor de 60, y las circunstancias son más complejas que entonces cuando las personas migrantes eran derivadas directamente a campamentos de emergencia o a otras instalaciones en la Península”.