Los trabajos afectarán a la urbanización La Charca y el barrio de San Fernando.
Nueve manzanas situadas en la urbanización La Charca y el barrio de San Fernando se verán afectadas a partir de hoy por las obras de mejora de la red de agua de abasto en el casco de Agüimes, una actuación con la que el Ayuntamiento prevé evitar las pérdidas de agua, mejorar el caudal y la presión en los domicilios y minimizar la afección de posibles averías futuras. Los trabajos permitirán renovar una infraestructura hidráulica que, tras más de 30 años de servicio, se ha ido quedando obsoleta.
La actuación se concentra en las calles Pablo Neruda, Federico García Lorca, Avenida Hermanos La Salle, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Méjico, Rafael Alberti, Antonio Machado y Pedro Salinas. Las obras serán llevadas a cabo por la empresa Canaragua Concesiones S.A., con un importe de adjudicación de 111.353,12 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
Las nuevas tuberías serán instaladas a una profundidad media de 80 centímetros bajo el nivel de la calle y en paralelo a la red antigua. Ante el obligado cierre de las calles al tráfico rodado y con el fin de reducir las molestias a los vecinos, las obras se realizarán por tramos. No se podrán iniciar los trabajos de un nuevo tramo hasta que no se haya abierto el tramo anterior en condiciones óptimas para la circulación de vehículos.
Esta nueva actuación forma parte del plan de ampliación y mejora en las redes de agua de abasto del municipio de Agüimes 2020-2021, que cuenta con una inversión total de casi tres millones de euros (2.958.527,26 €). Ya se han culminado las obras en Montaña de Los Vélez, Montaña San Francisco y Cruce de Arinaga. Tras la finalización de los trabajos en Agüimes casco, prevista para el mes de marzo, se abordará la parte más ambiciosa y compleja del plan: la renovación en dos fases de la red de abastecimiento de agua potable de la zona norte de la Avenida Polizón, en Playa de Arinaga.