Skip to main content

La campaña de Fin de Año en Mediaset cuenta con un retorno de 12 millones

  • La promoción turística de la Isla tuvo dos semanas de extensión, contó con 405 acciones y alcanzó a 21 millones de personas con un coste final para el Patronato de 450.000 euros

 

  • “Surgió una oportunidad histórica de promoción y para revitalizar el sector que no podíamos dejar escapar”, señala el consejero de Turismo, Carlos Álamo

 

 

Las Palmas de Gran Canaria. 29 de enero de 2021. La campaña que realizó el Patronato de Turismo de Gran Canaria con Mediaset, con motivo del Fin de Año de 2020, recibió un retorno de impacto informativo y publicitario valorado en 12 millones de euros. Mientras, la encuesta realizada para conocer los resultados de dicha campaña evidencia que la notoriedad de la marca Gran Canaria creció un 10% entre las audiencias expuestas a los contenidos de esta iniciativa. Además, el 83% de los televidentes que vieron la campaña, que se despieza en 405 acciones emitidas durante las dos últimas semanas del año y alcanzó a 21 millones de personas, recomendarían viajar a la Isla.

 

“Esta es una campaña avalada por los técnicos del Patronato y por profesionales de mucha experiencia en el sector. En el marco profesional y turístico solo hemos recibido felicitaciones, como también las hemos recibido de los grancanarios a los que les encantó la imagen y el protagonismo de su Isla en uno de los días del año más importantes a nivel mediático y promocional”, explicó el consejero de Turismo y presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo.

 

“Nos surgió una oportunidad única e histórica de promocionar nuestra isla y trabajar por revitalizar un sector muy dañado por la pandemia y como comprenderán no lo podíamos dejar escapar, máxime al hacerse con unos precios muy competitivos”, señala Álamo respecto a una inversión final de 450.000 euros.

 

La campaña tuvo más de dos semanas de extensión, en los que la imagen y la promoción de Gran Canaria salió en un buen número de programas de máxima audiencia, en espacios publicitarios e incluso en los informativos. En total fueron 405 acciones, entre editoriales, autopromociones, intervenciones, y las dos campanadas. El total de los segundos por Mediaset en los que Gran Canaria fue protagonista en pantalla fue de 34.441 segundos, que son 574 minutos o más de nueve horas y media de protagonismo absoluto. El total de espectadores de la campaña completa fue de casi seis millones, concretamente 5.999.187. El coste fue de 450.000 euros, pero el retorno del impacto global en términos publicitarios, por el valor de los minutos en pantalla según las tarifas habituales y el alcance del mismo, está valorado en más de 12 millones de euros (12.020.203).

 

“Nuestra intención siempre ha sido que nuestros potenciales clientes no se olviden de nosotros, para que cuando llegue la ansiada reapertura estemos entre las primeras opciones. Consiste en seguir en el denominado top of mind de los viajeros nacionales, para que en cuanto puedan volver a viajar, piensen en la Isla como primera opción”, explicó el consejero, que entiende que las criticas de parte de la oposición se justifican como “las maneras y formas en que algunos representantes políticos entienden sus responsabilidades hacia la ciudadanía. Nosotros, desde el primer momento, hemos abogado por la unidad del sector y de los cargos públicos en una situación de máxima gravedad y seguimos insistiendo en ello”.

 

Solo la exposición de las distintas piezas promocionales justifica la acción, a juicio de los expertos del Patronato, ya que, según el informe de Mediaset, las ‘promos’ obtuvieron una gran cobertura en combinación, además de una frecuencia elevada y alcanzó a más de 21 millones de personas, que con una media de 7,5 repeticiones, implica la estimación de 161 millones de impactos.

 

Sobre su presencia en el programa, el consejero explica que surgió en el último momento y no implicó un aumento en el coste final. “El mismo día 31 surgieron importantes problemas de logística que pudimos finalmente resolver. La cadena ofreció esta opción como gesto de agradecimiento por las gestiones y, siendo una cosa de última hora, la acepté como parte de las responsabilidades de mi cargo y con la intención de reforzar nuestros mensajes promocionales y para representar lo mejor posible los intereses de Gran Canaria. Yo, personalmente, hubiera preferido pasarlo con mi familia”, apuntó Álamo.

 

“Se habló mucho y muy bien de las virtudes turísticas de Gran Canaria, la puesta en escena de la noche del 31 de diciembre fue fantástica y entramos en los hogares de más de 2 millones de españoles”, señaló Álamo. Pero las ‘campanadas’ eran sólo una parte de una acción mucho más ambiciosa para promocionar el destino. Desde el día 23 de noviembre comenzaba la emisión de contenidos editoriales en lo que Mediaset denomina iniciativas especiales, incluyendo un spot promocional de la Isla protagonizado por presentadores estrella de las diferentes cadenas del grupo, y con alusiones a la Isla, sobre todo a sus valores y atributos como el buen tiempo todo el año, sus paisajes, sus espacios al aire libre y la numerosa y variada oferta de actividades para realizar durante una escapada o vacaciones.

 

En lo que respecta al seguimiento en las redes sociales del perfil profesional de Gran Canaria, @GranCanariaTur, en Facebook y en Twitter, las publicaciones compartidas entre el 25 de noviembre y el 7 de enero obtuvieron entre ambas plataformas cerca de 5.000 me gusta, unas 8.000 interacciones, más de 425.000 impresiones y 148.000 reproducciones.

 

En todas las publicaciones se hacía referencia a los atributos de la Isla como el mejor destino de invierno, anunciando por ejemplo que algunos programas se desplazaban a Las Canteras, una de las mejores playas urbanas del mundo, o que los presentadores ya estaban en la Isla preparándose para disfrutar de una escapada con buen tiempo.

 

Por último, para medir el valor y el coste de oportunidad, el consejero recuerda que la campaña de 2019 del Gobierno de Canarias,  con Fernando Clavijo como presidente, en las que se puso un logo en la Puerta del Sol y se retrasaron las campanadas para coincidir con el huso horario canario costó 1,8 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »