El Ayuntamiento de Mogán ha comenzado esta semana las obras de asfaltado previstas para el mes de febrero en varias calles de la Loma de Pino Seco y Loma I (Arguineguín), el barrio de Las Filipinas y Barranquillo Andrés. El Consistorio destina a esta actuación 590.854,22 euros con cargo a los fondos del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria correspondiente a 2020, y el resto de aportación municipal.
La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y ediles del grupo de Gobierno han visitado las obras que se está llevando a cabo desde el lunes en las calles Aray, Hama, Carmita Hernández, Itahisa y Atabara, todas situadas en la Loma de Pino Seco, Arguineguín. En esta zona se concentran edificios de viviendas y aparcamientos cercanos al Centro de Salud, a la instalación de Servicios Sociales y al IES Arguineguín, por lo que el tráfico rodado es de gran afluencia y ello, con el paso del tiempo, ha generado deterioro en las vías.
El edil de Obras Públicas, Ernesto Hernández, ha indicado que la próxima semana estas obras se trasladarán a Loma 1, en la zona alta de la misma localidad. Concretamente a las calles Harimaguada, Acorán, Dibicenas, y Guacimara– de esta última se asfaltará solo el tramo inicial–. Todas son de doble sentido de circulación y sin salida, y presentan un elevado desgaste por la gran cantidad de vehículos que soportan. Igualmente en Arguineguín se aprovechará para la pavimentación de la glorieta conocida como ‘Cola de la ballena’ y el principio de la avenida Francisco Navarro, ya que gran parte de esta arteria principal se asfaltó en julio de 2020.
En el entorno del barrio marinero también se actuará, concretamente en el tramo que une la carretera GC-500 con la avenida Miguel Marrero Rodríguez– hasta su intersección con la calle El Molino–, y en el del Pasaje de La Factoría con la calle Manuel Pérez de la Barrera, donde poco antes de Navidad se desarrollaron obras de mejora en el saneamiento.
En el barrio de Las Filipinas, situado en el Barranco de Arguineguín, se asfaltarán las calles Juan Lorenzo Miranda y Juan León González, mientras que en Barranquillo Andrés se asfaltará la calle El Pinar y el resto de callejones donde con anterioridad se ha sustituido la red de abastecimiento de agua. Por último, se instalarán alrededor de 334 metros de barrera metálica distribuidos entre Las Filipinas, El Caidero y Barranquillo Andrés para dotar a la vías de protección.
“Hemos señalado en otras ocasiones que tenemos un plan de asfaltado que iremos acometiendo a medida que llegan los fondos para ello, y eso es lo que estamos haciendo” ha afirmado Hernández. “Nuestro objetivo es poner al día la pavimentación de los viales del municipio y para lograrlo en los últimos años hemos realizado una gran inversión”. El concejal ha destacado que ya se encuentra en proceso de licitación las obras de asfaltado en varias calles de Playa de Mogán, y las vías Juan Rodríguez Navarro y Mª Dolores Navarro Ramírez del barrio de Molino de Viento.