Skip to main content

EL GRUPO DE GOBIERNO DE SANTA LUCÍA DA LA ESPALDA AL VOLUNTARIADO QUE TRABAJA POR EL BIENESTAR ANIMAL EN SANTA LUCÍA IMPIDIENDO LA CREACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE BIENESTAR ANIMAL

  • El grupo municipal socialista presentaba una moción que incluía la petición de la creación de la Concejalía de Bienestar Animal y el Consejo Municipal de Bienestar Animal.

Santa Lucía a 05 de febrero de 2021.- El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Lucía, formado por Coalición Canaria- Fortaleza, Nueva Canarias y PP, han rechazado en pleno la moción presentada por el grupo municipal socialista en materia de bienestar animal.

 

En esta moción se, incluía, entre otros puntos, la creación de un Consejo Municipal de Bienestar Animal, en que estuvieran representados todos los agentes sociales relacionados con esta materia.

 

El grupo municipal socialista considera que son muchas las tareas pendientes en esta materia las que tiene el Ayuntamiento de Santa Lucía y que esta moción establece los mínimos necesarios para iniciar el camino en la mejora del bienestar animal. Desde el grupo municipal socialista lamentamos que el gobierno municipal haya optado por mirar hacia otro lado, sin realizar ni una sola aportación para enriquecer la propuesta socialista y sin argumentar ni una razón de peso que justificara su negativa.

 

Santa Lucía firmó con el Cabildo de Gran Canaria en el año 2019 el “Pacto de Bienestar animal” en el que se comprometieron a realizar 12 acciones de las cuales tan solo han realizado una, la puesta en marcha del CETA (Centro de estancia temporal de animales). Lo que muestra que este pacto de bienestar ha resultado tan solo  papel mojado para este grupo de gobierno, pues la mayoría los concejales y concejalas votaron en contra de esta moción, dejando claro así su voluntad de continuar en la pasividad e ignorando el compromiso que como administración han de mantener en  materia de bienestar animal.

 

Durante su intervención, la concejala Almudena Santana afeó que desde la administración “se utilizará el trabajo de los voluntarios y voluntarias para vender titulares que beneficien al actual grupo de gobierno” añadiendo que “esta moción viene del trabajo consensuado con la protectora “Asociación de defensa felina de Vecindario” así como con voluntarios y voluntarias del CETA de Santa Lucía”.

 

Anteriormente a esta moción el grupo de gobierno presentaba una propia por el “Día del voluntariado”, una moción que una vez más muestra que este gobierno está más pendiente del titular que del contenido. Tras aprobar esta moción, con el apoyo del grupo municipal socialista, rechazan y desvaloran el trabajo de los voluntarios y voluntarias que han conseguido que, desde el año 2019, Santa Lucía no envíe ni un solo animal al Albergue de Bañaderos. En este sentido, el portavoz socialista, Julio Ojeda, afirma que “estamos ante un ejemplo más de hipocresía política que tanto practica este grupo de gobierno, acaba de aprobar una moción para reivindicar el papel del voluntariado con una mano y con la otra le cierran la puerta a la posibilidad de participar a través de un consejo municipal. Son incongruencias de muy difícil justificación, de hecho no hubo justificación”

 

Al ser rechazada esta moción Santa Lucía se queda sin Concejalía de Bienestar animal, sin Consejo municipal de bienestar animal, sin unidad policial en materia de bienestar animal, sin la modernización de la ordenanza “Guardia, custodia y protección animal” y la ordenanza de “Ruidos y Vibraciones” aprobadas ambas en el año 1996, se queda Santa Lucía sin la posibilidad de comenzar con el uso de pirotecnia silenciosa evitando así el daño que el sonido de estos artefactos hacen no solo a animales, también a personas autistas, con demencia, alzheimer, etc…, se queda nuestro municipio sin ser declarado “Ciudad amable con el Bienestar animal y contra el maltrato y el abandono”….

 

La edil afirma que “es una lástima que el grupo de gobierno no muestre la sensibilidad necesaria para ser pioneros en la defensa de bienestar animal y los derechos de los animales, una vez más han demostrado que no están a la altura de nuestra ciudadanía” y añade “me reconforta ver el trabajo incansable que desde las protectoras y voluntariado se hace a pesar de los obstáculos, héroes sin capa a los que seguiremos acompañando hasta lograr que Santa Lucía alcance la meta del bienestar animal, que no es otra cosa que eliminar el abandono y el maltrato de seres inocentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »