La recaudación de tributos municipales en el año 2020 aumentó 34.714 euros respecto a 2019. En total el Ayuntamiento de Santa Lucía ingresó 21.344.931,29 euros durante el pasado ejercicio, a pesar de que durante los meses del estado de alarma en 2020 las oficinas de recaudación estuvieron cerradas y de que se paralizaron los plazos de los cobros.
Tras la declaración del estado de alarma el 15 de marzo de 2020, que se estuvo prorrogando hasta el 21 de junio, el área de Gestión, Recaudación e Inspección Tributaria del Ayuntamiento de Santa Lucía tomó una serie de medidas para facilitar el cobro de las tasas y evitar posibles embargos. En primer lugar se modificó el calendario fiscal y se prorrogó hasta el 31 de octubre la fecha de pago de diferentes tributos. Además se amplió el plazo de fraccionamientos y aplazamientos, y también los plazos de pagos de multas y sanciones pecunarias, se retrasó la fecha límite de los pagos voluntarios al 31 de diciembre de 2020 sin aplicar intereses de demora.
Otras medidas que se aprobaron fue la suspensión de obligación de pago de la tasa de recogida de basura en los locales y establecimientos durante las fechas en las que la empresa no había podido ejercer su actividad. También se ampliaron los plazos para la presentación de declaraciones del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, y los plazos para atender requerimientos de Información y diligencias de embargos y para formular alegaciones. Otros plazos que se ampliaron fueron los de liquidaciones y del resto de ingresos de derecho público tanto en voluntaria como en ejecutiva, y los plazos para presentar el recurso de reposición frente a actos tributarios durante el confinamiento.
El concejal de Gestión, Recaudación e Inspección Tributaria, Marcos Rufo, mostró su agradecimiento “a la ciudadanía, porque en 2020 en pleno año de pandemia, nuestros vecinos y vecinas hicieron un esfuerzo para cumplir con sus obligaciones tributarias y también agradezco el trabajo de los compañeros de renta y recaudación”. El edil santaluceño añade que “hemos tomado medida como el aplazamiento de los plazos o el convenio con las oficinas de correo para facilitar los pagos de tasas a toda la ciudadanía”.
En 2020 hubo una segunda modificación del Calendario Fiscal, con el aplazamiento hasta el último día del año, y se amplió a 90 días el plazo de exposición pública de los padrones tributarios. Además se aprobó el Plan de Pago a 10 meses – 2021, consistente en pagar el IVTM, Vado, IAE e IBI en 10 cuotas a pagar de febrero a diciembre de 2021 y se simplicó el procedimiento para la solicitud de los aplazamientos y fraccionamientos de pago de la deuda tributaria. Para favorecer a sectores afectados económicamente por las restricciones impuestas se aprobó la derogación la tasa por ocupación del dominio públicos con mesas, sillas y otros elementos análogos en terrazas y la tasa por puestos en mercadillo y otros de venta ambulante.
Según los datos provisionales del servicio municipal de recaudación en 2020 se ingresaron 21.344.931,29, frente a los 21.310.216,94 de 2019 y los 20.841.687,03 de 2018.