Skip to main content

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana inicia la redacción de su PMUS invitando a la participación ciudadana.

A nivel internacional, la ONU aprobó, en septiembre de 2015, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con la que los países miembros (entre ellos, España) se comprometieron a un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos ODS, entre otras cosas, abogan por conseguir unas ciudades más sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes e instan a las Administraciones Públicas a apostar por la innovación en sus infraestructuras.

En línea con los ODS la Unión Europea revisó en 2018 su marco de actuación en materia de clima y energía hasta el año 2030 cuyos objetivos clave son reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40% (con respecto a 1990), incrementar en al menos un 32% la energía procedente de fuentes renovables y mejorar en al menos un 32,5% la eficiencia energética.

En el ámbito nacional, el Consejo de Ministros impulsó en febrero de 2019 la Agenda Urbana 2030 que se alinea con los compromisos internacionales asumidos por España. Además, el pasado 20 de septiembre, con motivo de la huelga global por el clima, los jóvenes de muchas partes del mundo (y en concreto los del municipio de San Bartolomé de Tirajana) recordaron que la emergencia climática es una realidad que la sociedad debe afrontar urgentemente fomentando medidas para proteger el medio ambiente.

Por todo ello, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, continuando con su compromiso con la sostenibilidad económica, social y medioambiental pone en marcha la elaboración de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Este instrumento, de carácter eminentemente transversal, abarca todo el municipio, es decir, afecta en mayor o menor medida a todos los aspectos socioeconómicos, culturales y medioambientales y tiene la aspiración de impulsar cambios en todos sus rincones. Asimismo, como su propio nombre indica, su objetivo principal es fomentar la movilidad sostenible: busca generar una nueva cultura de la movilidad, en la que el peatón debe tener un tratamiento preferente, le seguirían la bicicleta y el transporte colectivo y el automóvil tendría, por tanto, un papel secundario. Ante un modelo de transporte concebido para dar fluidez y capacidad de estacionamiento a los vehículos motorizados privados, los PMUS apuestan por situar en el centro de la planificación a las personas.

La elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de San Bartolomé de Tirajana está siendo posible gracias al trabajo y colaboración de un equipo de gobierno multidisciplinar junto con Electromovilidad Canarias – Movilidad Sostenible, respaldado por la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC y la ULL.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Para alcanzar los objetivos del PMUS, es de vital importancia conocer las necesidades y la percepción que tienen la población sobre la movilidad en el municipio. Es por esto que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, junto con un equipo redactor del plan, pone a disposición de la ciudadanía una breve encuesta de movilidad que estará disponible en las diferentes plataformas digitales del Ayuntamiento. Además, próximamente se desarrollarán talleres de participación ciudadana para conocer más a fondo la perspectiva de los distintos colectivos del municipio.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana anima a los vecinos y vecinas a que participen en esta iniciativa de vital importancia para el futuro del municipio y, en definitiva, del planeta.

Enlace de la encuesta en Español: https://bit.ly/Encuesta_Movilidad_Maspalomas_Esp

Enlace de la encuesta en Ingés: http://bit.ly/Maspalomas_Mobility_Survey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »