- El escaparate del Cabildo acoge una exposición sobre el campamento de la dignidad de Gdeim Izik
- El representante del Frente Polisario denunció que la misión de la ONU ha derivado en vía para “garantizar” los abusos marroquíes
Las Palmas de Gran Canaria, 18 de febrero de 2021.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, reclamó hoy al Gobierno de España y a la comunidad internacional “que dejen de mirar hacia otro lado” y hagan cumplir el mandato de la ONU para celebrar el referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental para poner fin al “sometimiento” que ejerce Marruecos sobre el pueblo saharaui.
Así lo afirmó junto al representante para España del Frente Polisario, Abdulah Arabi, y el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, en la inauguración de la exposición sobre los diez años del campamento de la dignidad de Gdeim Izik, que se podrá contemplar en el escaparate del Cabildo hasta el 4 de marzo y que coincide con el 45 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.
Por su parte, el representante del Frente Polisario aseguró que su pueblo ha apostado por la vía pacífica y puso como prueba que aguarda desde hace 29 años por la celebración de la consulta de independencia, si bien denunció que la Misión de las Naciones Unidades para el Referéndum se ha convertido en una vía para “garantizar” la ocupación ilegal del territorio, el saqueo de los recursos naturales y la violación de los derechos humanos por parte de Marruecos.
Asimismo, Arabi criticó la inacción internacional y en especial de España ante este conflicto que ha llevado a una escalada de violencia entre el Frente Polisario y Marruecos a poco más de cien kilómetros de Canarias, recalcó Carmelo Ramírez, que agregó que esta inestabilidad se mantendrá mientras el pueblo saharaui no alcance la independencia.
Ramírez explicó que la exposición ‘Diez años de Gdeim Izik. El campamento de la dignidad’ pone el foco en el establecimiento de 8.000 jaimas a quince kilómetros de El Aaiún donde 25.000 saharauis clamaron por la libertad hasta que fueron disueltos de manera violenta por el ejército marroquí.
Las fotografías y textos de la muestra describen cómo la disolución del campamento de la dignidad dejó paso a un periodo de represión que se extendió al conjunto del territorio ocupado e incluyó la detención de los activistas saharauis más destacados, una veintena de los cuales dio acabaron encarcelados tras juicios militares que se saldaron con ocho condenas a prisión perpetua y otras once que oscilaron entre los 20 y los 30 años.
De hecho, el recorrido se abre con un cartel con el rostro de los 36 prisioneros civiles saharauis encerrados en las cárceles de Marruecos, cuya liberación demandaron hoy tanto el Cabildo como el Frente Polisario.