El alumnado que recibe formación teórico-práctica en el PFAE SYSTEM está realizando sus prácticas formativas en obras de mejora de un aula de la Escuela Taller del Ayuntamiento de Santa Lucía. En enero comenzaron los trabajos para adaptar este aula a las nuevas necesidades tecnológicas de formación.
El alumnado trabajador, ocho mujeres y siete hombres, desmontó las infraestructuras obsoletas, y después colocó cajas sobrepuestas en la pared, donde hay dostomas de acceso a red y dos tomas de corriente. Finalmente instalaron las canalizaciones necesarias para actualizar los medios y servicios de comunicaciones de este aula. Tras la superación de todos los módulos formativos correspondientes el alumnado trabajador obtendrá la cualificación profesional asociada al Certificado de Profesionalidad de nivel 2 con denominación “Sistemas Microinformáticos”.
La concejala de Desarrollo Económico Ana Gopar destaca que “las prácticas laborales de este alumnado trabajador permitirá la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones de distintos edificios y la sustitución de las instalaciones existentes de alumbrado en algunas zonas de la escuela taller”. La edil añade que “gracias a este programa y los otros dos pfaes, estamos facilitando el acceso al mercado laboral a personas que estaban en situación de desempleo en nuestro municipio, y mejorando su formación”. Estos PFAEs están cofinanciados por el Gobierno de Canarias, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ayuntamiento de Santa Lucía, cada uno de ellos supone una inversión cercana a los 350.000 euros.
La formación teórico práctica va acompañada de una retribución mensual de 831 euros brutos durante los once meses que dura este Programa de Formación en Alternancia con el Empleo, desde el pasado 17 de agosto hasta el próximo 23 de julio. La finalización con éxito del certificado otorga competencias relacionadas con el hardware, software e infraestructuras de telecomunicaciones. Entre las competencias a adquirir destacan la instalación y configuración de sistemas operativos (Windows y Linux), la instalación, configuración y verificación de elementos de redes locales, la instalación, configuración y soporte de aplicaciones de propósito general (antivirus, compresores, etc.) y específicas (servidores web, aplicaciones ofimáticas, etc.).
El alumnado trabajador complementa la formación técnica del certificado con otras materias de interés para el desarrollo profesional como la prevención de riesgos laborales, inglés, competencias básicas en Lengua Castellana y Matemáticas, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la sensibilización medioambiental. Además, a lo largo de todo el proyecto se desarrolla el Plan de Formación y Orientación para la Inserción con la finalidad de facilitar la futura inserción laboral. Además de este PFAE System, en estos momentos también se están celebrando otros dos planes de formación de este tipo: el PFAE de Atención Social Integral, con nueve alumnas y seis alumnos, y el PFAE Santa Lucía Eficiente II en el que están apuntados ocho mujeres y siete hombres.