Fue en octubre de 2017 cuando Fox nos sorprendió a todos con un primer tráiler donde veíamos la que parecía que iba a ser la primera película de terror de superhéroes, todo al ritmo de la muy adecuada “The Wall” de Pink Floyd.
Sí, habéis leído bien, 2017. Los Nuevos Mutantes se comenzó a rodar en julio de este año. La idea era que se estrenara meses después, en la primavera de 2018, y todo iba bastante bien, hasta el punto de que se hablaba de que esta película sería la primera de una trilogía.
Pero surgieron dos problemas muy grandes. Por un lado tenemos el estrepitoso fracaso en taquilla de X-Men: Fénix Oscura (que también tuvo su tanda de retrasos). El otro problema, anterior incluso, fue la compra de Fox por parte de Disney a finales de ese 2017.
Estos dos hechos combinados dieron lugar a un vaivén de opiniones entre los directivos de Disney, decidiendo finalmente que se debían rodar nuevas escenas e, incluso, cambiar el tono general de la película, ¿tanto miedo tenían al fracaso de esta versión de los jóvenes mutantes?
Desde luego, eso es lo que nos hicieron pensar a todos los fans que, desde entonces, temíamos que lo que finalmente veríamos en pantalla sería un auténtico desastre.
Poniéndonos en situación
Para los que no conozcan a los Nuevos Mutantes, deciros que nos encontramos con una historia de cinco mutantes que están en lo que parece una especie de clínica donde aprender a controlar sus poderes. Los cinco tienen grandes problemas personales (sobre todo debido a sus incipientes poderes). Por supuesto, algo ocurrirá en esta clínica que hará que deban utilizar estos poderes.
Cogiendo como base los cómics de Marvel, sobre todo la etapa guionizada por Chris Claremont y dibujada por Bill Sienkiewicz donde pudimos leer “La saga del Oso Místico”, una de las historias más recordadas y queridas por los lectores de este grupo de jóvenes superhéroes.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=1LhOnCtYQuc[/embedyt]
De qué va
“Los Nuevos Mutantes”, un thriller de terror ambientado en un hospital aislado donde un grupo de jóvenes mutantes está recluido contra su voluntad para someterse a un tratamiento psiquiátrico. Cuando empiezan a ocurrir fenómenos extraños, tanto sus nuevas habilidades de mutantes como su amistad se pondrán a prueba mientras luchan para salir con vida. “Los Nuevos Mutantes” está dirigida por Josh Boone y escrita por Josh Boone y Knate Lee.
Con algunos, obligados y esperados, cambios en la trama y en las personalidades de los personajes, nos encontraremos con una película entretenida, pero poco más y, en resumen, una película capaz de tenernos distraídos durante algo más de hora y media.
Hablando de los personajes, tenemos unas interpretaciones muy correctas en su mayoría, con la clara excepción de algunos pocos que destacan claramente. Como cabeza de cartel tenemos a Maisie Williams como Rahne Sinclair. La actriz famosa por Juego de Tronos, hace una de las mejores actuaciones de la película, a mi parecer, con una actuación contenida.
Blu Hunt, en el que es su primer largometraje, interpreta a Danielle Moonstar, personaje que tendrá mucho que decir sobre la trama principal. De hecho, su cara es la primera que veremos en la película.
Charlie Heaton (Stranger Things) como Sam Guthrie y Henry Zaga como Roberto da Costa hacen lo que pueden con sus personajes y el poco diálogo que tienen. Y otra actriz secundaria es Anya Taylor-Joy que interpreta a Illiana Rasputin y que, sencillamente, eclipsa al resto con su carisma y su presencia.
En resumidas cuentas
Una película entretenida, con visos de que podía haber sido algo mucho más grande, que resulta refrescante por ese nuevo toque de terror o thriller y que desde luego no defraudará al espectador que vaya con la mente abierta, aunque en el fondo solo vaya a quedar como una del montón e innecesaria. Y, por cierto, no hay escenas post créditos.
Tenaro Rodríguez
@tenaror