Este viernes ha tenido lugar la clausura del proyecto municipal MOGÁN T-FORMA: Formación e información para las gestiones cotidianas y la inserción laboral’, a través del cual se han impartido durante los últimos seis meses cursos y talleres gratuitos a vecinos y vecinas del municipio de colectivos vulnerables. El proyecto ha sido confeccionado por el área de Igualdad, al amparo del III Plan de Igualdad de Oportunidad entre Mujeres y Hombres del Consistorio con una subvención de 15.000 euros del Cabildo de Gran Canaria.
MOGÁN T-FORMA ha concluido con una charla sobre las claves del éxito en el mercado laboral y la entrega de diplomas por las acciones formativas realizadas que ha impartido la entidad IMPULSO 7 en las instalaciones de Servicios Sociales, en Arguineguín. Los participantes también ha recibido obsequios serigrafiados con el logo del proyecto y de las Administraciones que lo ha promovido.
La concejala de Servicios Sociales, Tania Alonso, ha señalado que la Administración local moganera continuará apostando “por ofrecer formación mediante este tipo de proyectos ya que generan en las personas que participan en ellos un enriquecimiento personal y les permite adquirir nuevas habilidades que aplicar hoy y en el futuro”.
Entre los cursos y talleres celebrados destacan aquellos que se han centrado en conocer y aprender a emplear las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC), ya que actualmente son indispensables para realizar trámites cotidianos o para incrementar las posibilidades de encontrar empleo. A raíz de la pandemia, el desconocimiento de este tipo de recursos digitales se ha hecho más latente entre la población dado que, como medida preventiva, gran parte de las gestiones cotidianas se tienen que llevar a cabo a través de un ordenador o smartphone.
En este proyecto también es fundamental la parte motivacional para capacitar y empoderar a las personas en su proceso de inserción laboral. De ahí que el primer taller se destinara a incentivar a las personas participantes a conseguir sus objetivos. También se impartió un curso sobre las personas la situación del colectivo LGTBIQ en el ámbito profesional y otros de iniciación a la informática e Internet, trámites y gestiones online, inglés básico para la atención al público y de emprendimiento y autoempleo. Además, los participantes han contando con formación e-learning, pudiendo escoger cada uno un curso de su preferencia para hacerlo online.
Los cursos y talleres se han impartido en grupos de nueve personas para cumplir con las medidas de prevención ante la COVID-19. “Han podido participar unos treinta vecinos y vecinas, pero debido a la limitación de aforo otros se quedaron en listas de reserva”, ha señalado Alonso. Este es un motivo más por el que el Ayuntamiento desea poner en marcha nuevamente MOGÁN T-FORMA. “Vamos a presentar la solicitud de la subvención de la Consejería de Igualdad del Cabildo porque esperamos, si la situación mejora, que este proyecto pueda llegar a más gente y empezar en septiembre”, ha explicado.
MOGÁN T-FORMA se ha desarrollo aplicando el principio de transversalidad y perspectiva de género con el objeto de promover una sociedad igualitaria. “Trabajar en la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y en general para cualquier ámbito es la mejor herramienta que podemos ofrecer a la ciudadanía”, ha apuntado la edil.