Los Verdes califican de nefasta e impresentable, la gestión de Podemos en el Gobierno de Canarias ya que, “están más preocupados de crear chiringuitos laborales que en atender las necesidades urgentes de nuestro pueblo”.
En este sentido se ha pronunciado el portavoz de Los Verdes Ramón González que considera “un caos la gestión de la Prestación Canaria de Inserción, con más de 900 días de espera para resolver un reconocimiento de la prestación o servicio de Dependencia y Discapacidad”, llegando muchos a fallecer desgraciadamente”, y lejos de mejorar una gestión ya de por sí desatendida, se ha empeorado nuevamente.
Para Los Verdes resulta increíble que con las penurias que está pasando la población canaria La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias dejó en 2020 sin ejecutar –sin gastar– 22 millones de euros de su presupuesto para ayudas y subvenciones. Se trata de fondos consignados en el capítulo IV del presupuesto de gastos, el de las transferencias corrientes.
Podemos, aparenta más preocupado en impulsar proyectos destructivos para Canarias como Chira-Soria o los trenes, que en resolver los problemas reales de Canarias.
Sin embargo, otro consejero de Podemos, Juan Márquez, ha sido muy rápido en montar un chiringuito laboral denominado “Instituto Canario de Desarrollo Cultural” (ICDC). Una vieja estrategia que rescatan los que venían a cambiar las formas y los modos supuestamente.
Según denuncia el Comité de Empresa: “a pesar que a diario se vende en los medios de comunicación que todo está arreglado, que existe más presupuesto, que se ha contratado a personal, que informáticamente no existe problema, etc.., la cruda realidad es que el incremento de presupuesto ha ido destinado para personal de los diferentes ayuntamientos. El poco personal se vuelve a contratar por tiempo muy limitado con la denominación contractual de planes de choque o emergencia u acumulación de tareas, personal que no da tiempo ni de enseñar y están en un espacio físico insuficiente, produciéndose hacinamiento”.
Según denuncia pública de los sindicatos, en estos momentos existen más de 43.000 beneficiarios en Canarias de Pensiones no Contributivas (P.N.C.), y las nuevas solicitudes de Jubilación tardando casi un año en resolver sus expedientes, cuando la normativa establece un periodo de 3 meses máximo. De igual retraso padecen las pensiones de invalidez, con más de un año y medio.
Las reclamaciones y revisiones de expedientes en nómina llevan un retraso de más de un año. “Seguirán” -anuncian- incrementándose por la falta de múltiple personal de apoyo y equipos de Técnicos, de recursos informáticos en general para realizar óptimamente el trabajo diario, teniendo que ingeniársela los propios trabajadores para poder sacar el trabajo adelante”. Continuamente sufren enfermedades derivadas de la sobrecarga de trabajo, presiones, etc. Encontrándose los trabajadores continuamente desvalorados, desmotivados, y con diversas enfermedades derivadas de estas situaciones”.
“En la tramitación de la Prestación Canaria de Inserción en la que existen aproximadamente más 9.000 beneficiarios caminamos continuamente hacia atrás”, denuncian.
En toda la Dirección General del Menor “se está desmantelando los diferentes servicios, con el abandono a los usuarios de Protección y Medidas Judiciales, así como en adopción. El título o carnet de familia numerosa, tarda un año incluso para renovarse, perdiendo los derechos los ciudadanos, muchos de ellos económicos”.
“Las Escuelas Infantiles y Centros de Mayores, están abandonadas en todos los aspectos, careciendo de medios humanos y materiales, no dándose la atención que se merece los niños y mayores de nuestra sociedad”, nos añaden los sindicatos.
Por todo ello Los Verdes solicitan la dimisión de la Noemi Santana por su nula capacidad de gestión en ámbito tan imprescindible; que al igual que el resto del Gobierno de Canarias, no han sido capaces de frenar esta situación, siendo por tanto responsables de la labor de esa consejería.