Técnicos de los servicios públicos municipales del ayuntamiento de Santa Lucía realizaron este miércoles la instalación de luces azules en la fachada de las oficinas municipales de Vecindario. Con esta acción el Ayuntamiento se ha sumado al llamamiento realizado por las organizaciones sociales canarias de apoyo a personas con autismo para celebrar este 2 de abril el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El objetivo es que miles de edificios públicos en todo el mundo se iluminen de azul en solidaridad con las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (T.A.E.) y sus familiares.
Se trata de una campaña de sensibilización a nivel internacional, con el nombre Light It Up Blue (LIUB), promovida por Autism Speaks, que pretende que en todos los países se incremente el conocimiento y el apoyo hacia las personas con autismo. La fata de conocimiento provoca situaciones de incomprensión, como ocurrió durante las primeras semanas de la declaración del estado de alarma por la covid 19 el año pasado, cuando no estaba prohibido salir a pasear por las calles, y no se tuvo en cuenta que para las personas con TEA, síndrome de Asperger y otras alteraciones conductuales es imprescindible pasear como parte de su terapia.
La concejala de Servicios Sociales de Santa Lucía, Antonia Álvarez, señala que “ya desde el Ayuntamiento estamos apoyando a colectivos que trabajan con personas con TEA, y , además, en el servicio municipal de Atención Temprana se atienden algunos casos, pero queríamos también sumarnos a esta acción internacional”. Álvarez añade que “hace unas semanas le planteamos al concejal de Mantenimiento y Almacén Municipal, Marcos Rufo, que nos queríamos sumar a este Día Internacional y de forma inmediata el personal de su área comenzó a organizar las necesidades técnicas para poder mantener la iluminación de las oficinas municipales desde la noche del miércoles 31 de marzo a la noche del viernes 2 de abril”.