La alcaldesa de la Villa de Ingenio Ana Hernández ha ofrecido este martes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento una recepción al director de teatro y docente ingeniense Nacho Cabrera, recientemente galardonado por la Asociación de Directores de Escena de España (ADE) por su trayectoria y aportación al mundo de la escena desde diferentes vertientes y al teatro en general. Ediles del grupo de Gobierno también estuvieron presentes en el recibimiento.
La Asociación de Directores de Escena de España, fundada en 1982, es una entidad profesional y cultural que agrupa a la mayor parte de los directores nacionales con el objetivo de poner en valor el trabajo y la trayectoria de personas vinculadas a la dirección de escena, escenografía, vestuario, iluminación, investigación teatral y traducción, entre otras. Junto al grancanario Nacho Cabrera también han sido reconocidos con la medalla de la ADE los directores y directoras Paloma Sigüenza, Jaroslaw Bielski, Alex Ruiz Pastor, y Juan Luis Mira, y el escenógrafo Juan Ruesga.
Nacho Cabrera, que estrenará el próximo mes de mayo la comedia ‘Mitad y mitad’ en el teatro Guiniguada de la capital grancanaria y que estará producida por Acelera Producciones, es el fundador y director de la compañía La República desde hace veintiséis años. Su último trabajo escénico, ‘San Juan’, se alzó el año pasado con los premios al Mejor Espectáculo y Mejor Espacio Escénico de Réplica, que entrega la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias.
Ana Hernández felicitó en nombre del grupo de Gobierno y del municipio a Nacho Cabrera por su nuevo reconocimiento, y destacó tanto su figura “como la de sus proyectos escénicos en el panorama cultural del municipio, que ponen a Ingenio en la élite del teatro regional y nacional”. La alcaldesa también recordó que el pleno del Ayuntamiento reconoció su trayectoria profesional en 2017.
Premio colectivo
Nacho Cabrera agradeció el recibimiento de la Corporación “porque venir siempre a la casa de uno es el mayor de los regalos”, y subrayó que “este es un premio que se le da a una persona, pero a mí me gustaría que fuera más un premio colectivo, a una idea, a una manera de hacer teatro y cultura, pero también a la historia de un pueblo y una comarca que se ha construido a sí mismo”.
Cabrera destacó que este “premio te lo otorgan tus compañeros de profesión y eso es lo que lo hace muy especial”.