El Ayuntamiento de Santa Lucía comenzará este mes de abril un proceso de debate público para que la ciudadanía pueda realizar propuestas para mejorar la movilidad en el municipio. El gobierno municipal convocará a representantes de organizaciones vecinales, colectivos sociales, deportivos, usuarios de bicicletas y patinetas, asociaciones de personas con movilidad reducida, ampas, organizaciones de profesionales del transportes y comerciantes, entre otros, para debate público en torno a la movilidad urbana en el municipio
En los meses de abril, mayo y junio, se llevarán a cabo diversas reuniones informativas para la ciudadanía, también en los centros educativos. Se impartirán charlas sobre movilidad sostenible, para, posteriormente, celebrar sesiones de trabajo con la ciudadanía para identificar los problemas de movilidad del municipio y trabajar, de manera colaborativa, la búsqueda de soluciones que vayan en línea de una ciudad sostenible, donde el peatón tenga espacios libres para caminar con seguridad y se puedan hacer desplazamientos más seguros con vehículos no contaminantes.
El alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez, presentó este jueves el proyecto ‘Participa Moviendo Santa Lucia’, acompañado de la concejala de Movilidad, Nieves García. El primer edil destacó que “queremos lograr una movilidad sostenible y respetuosa con el medioambiente, escuchando a colectivos vecinales y sociales, para dar seguridad al peatón, porque un plan que no cuente con la aportación de nuestros vecinos y vecinas está condenado al fracaso”. El alcalde anunció que “vamos a escuchar a todas las organizaciones que quieran aportar sus propuestas sobre movilidad, y, por supuesto, a todos los grupos políticos de la Corporación Municipal”.
La concejala de Movilidad, Nieves García, señaló que “este proceso forma parte de las políticas de movilidad que ya estamos realizando desde el Ayuntamiento, donde intentamos mejorar la seguridad vial y buscar nuevas formas de movilidad acordes con una ciudad moderna y sostenible”. La técnico que coordinará el proceso participativo, Ana Moreno, explicó que “habrá una primera fase informativa en abril, donde aprovecharemos para que la ciudadanía conozca los diferentes medios de transporte que son alternativa al vehículo privado, luego en mayo en la segunda fase nos reuniremos con la ciudadanía para realizar el diagnóstico y las propuestas, nos sentaremos con los vecinos y vecinas, para conocer cuáles son sus preocupaciones y propuestas en materia de movilidad”. “En junio será la fase final donde elaboraremos un documento que reunirá las líneas de acción para el trabajo del Ayuntamiento en materia de movilidad, a través de un plan de movilidad”, concluyó Moreno.
Dentro del proceso se trabajará con los centros educativos, se celebrará el concurso de dibujo” la calle que me gusta”. También un taller informativo impartido por la policia local con alumnado de 4º curso de Primaria, una jornada de movilidad en el Punto J, y un acto final festivo , el día 5 de junio, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Dependiendo de la situación de alerta y de la normativa sanitaria por la covid 19 las reuniones serán presenciales o por la vía telemática. De las actividades se irá informando en la página web municipal www.santaluciagc.com . Todas las personas que quieran participar en las actividades podrán hacerlo previa inscripción en movilidad@santaluciagc.com